domingo, 4 de mayo de 2014

Juan Carlos Varela es el nuevo presidente de Panamá

univisionkansas.com
Por Giorgio Trucchi | LINyM

El titular del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, dio a conocer el resultado extraoficial de las elecciones generales de este 4 de mayo, declarando al empresario y ex canciller Juan Carlos Varela como el ganador y próximo presidente de Panamá para el periodo 2014-2019.

Con más del 68% de las mesas escrutadas, Varela de la Alianza "El Pueblo Primero" conformada por el Partido Panameñista (derecha) y el PP (Partido Popular), sigue al frente de los resultados preliminares con el 39.11% de los votos. En segundo lugar se coloca el candidato oficialista José Domingo Arias con el 32.09% y en tercero el candidato del PRD (Partido Revolucionario Democrático), Juan Carlos Navarro, con el 27.48%, quien ya reconoció la victoria de Varela.

Al momento de dar a conocer el resultado extraoficial, Pinilla explicó que, históricamente, ese resultado siempre ha coincidido con el oficial. Acto seguido, el magistrado electoral realizó una llamada telefónica a Juan Carlos Varela, anunciándole la victoria. "Usted es el próximo Presidente de la República. La invitamos a que nos visite en esto centro de prensa, a efecto de que pueda comunicarse con la sociedad panameña a través de esta tribuna", dijo Pinilla.

El ganador de estos comicios, un empresario que fue fórmula presidencial del presidente saliente Ricardo Martinelli y que, en 2011, fue destituido por el mismo presidente del cargo de canciller, felicitó a las autoridades electorales por el trabajo desarrollado y pidió al pueblo panameño continuar con esta actitud "cívica y democrática".

En días pasados, el analista político y catedrático Iván Quintero dijo que ninguno de los tres candidatos que encabezaban las encuestas proponían un verdadero cambio de modelo, "sino formas diferentes para mantener y legitimar el estatus quo que existe en Panamá, donde los altos índices de desarrollo económico no se traducen en mayor desarrollo humano".

En estas elecciones, 2.5 millones de panameños fueron llamados a votar para elegir 1,648 cargos públicos para el período 2014-2019, entre ellos, al sucesor del actual presidente Ricardo Martinelli, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento, y 7 concejales. Todos con sus respectivos suplentes.

 
 

No hay comentarios: