sábado, 17 de mayo de 2014

Movilización contra Monsanto en Costa Rica

Por Bloque Verde

La acción anti Monsanto en Costa Rica se desarrollará este año en dos de los seis cantones que aún no han tomado un acuerdo municipal en firme sobre los cultivos transgénicos.

¿Cañas sí? Si bien el martes pasado (13/5) la Municipalidad de Cañas tomó la decisión de favorecer los cultivos transgénicos y  la operación de Monsanto (Delta & Pine) en su cantón, será este próximo martes 20 cuando se ratifique la votación; situación que será aprovechada por los ecologistas que llamaron a la movilización local para ese día.

La siembra de algodón transgénico ha generado intoxicaciones masivas en las trabajadores de las plantaciones (2010) y la contaminación por el rebrote de descontrolado de plantas transgénicas en fincas abandonadas y la zona urbana de Cañas (2008).

¡Curridabat sí! El día mundial contra Monsanto, celebrado el año pasado en las calles de San José, este año se efectuará con un pasacalles en la feria del agricultor en Curridabat el sábado 24 de mayo.

La actividad global es una acción simultánea en países de todo el mundo y en cada lugar  tendrá un acento distinto. El año pasado se efectuó en más de 400 ciudades alrededor del mundo y este año se espera una convocatoria similar.

Entre las críticas a Monsanto está la gran falta de información e investigaciones científicas (no hechas por Monsanto) sobre sus efectos, tanto para la salud humana como para ambiente. Tiene una larga historia plagada de ataques legales contra las campesinas y los campesinos. En la mayor parte del mundo, si los cultivos transgénicos contaminan a los cultivos del terreno vecino, la responsabilidad ("la culpa") es del dueño del terreno.

Moratoria nacional. El nuevo Gobierno aseguró que respetará territorios libres y establecerá etiquetado a productos transgénicos. Se comprometió a partir del 9 mayo, a emitir una directriz presidencial con el fin de acelerar la discusión legislativa del proyecto de ley suscrito por varios diputados del PAC (expediente 18.941) de moratoria nacional  a los organismos vivos modificados (transgénicos) y aprobar un decreto para la reforma de la composición de la Comisión Técnica de Bioseguridad de manera que sea independiente, de naturaleza técnico-científica-cultural, con mayor participación de la sociedad civil. (Ver compromiso PAC)



No hay comentarios: