viernes, 30 de mayo de 2014

Gobierno de Nicaragua logra drástica reducción de la pobreza extrema

Por Radio La Primerísima

El gobierno del Presidente Daniel Ortega ha reducido los índices de pobreza extrema de 14% en 2009 a 8% en 2013, un promedio de disminución sostenida de 1% anual, mediante redes de programas sociales y productivos.

La pobreza general aún se sitúa en 44% de los seis millones de habitantes, informó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, quien presentó el informe anual de la gestión gubernamental 2013 ante la secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios.

Calificó de "satisfactorios" los resultados de los programas contra la pobreza en 2013, financiados con 55% de los fondos del presupuesto general de gastos de ese año.

El hambre y la desnutrición infantil disminuyeron de 55 a 20%, una reducción de 35 puntos porcentuales, lo cual fue reconocido por la FAO, añadió.

Por otra parte, destacó que el crecimiento económico en Nicaragua durante 2013 ascendió a 4.6%. Las proyecciones de crecimiento de la economía este año se sitúan entre 4.5 y 5.0%. Sin embargo podrían ser revisadas si el país resulta seriamente afectado por el fenómeno climático "El Niño".

El 50 por ciento de los recursos del Estado nicaragüense fueron destinados a la reducción de la pobreza, señala el informe presidencial. Precisa los logros alcanzados por la administración del Presidente Daniel Ortega, en la lucha contra la pobreza, la educación, la salud y la seguridad ciudadana.

Además, destaca el impulso del gobierno sandinista al desarrollo de la infraestructura en el país, la construcción de carreteras, en el sector de la energía y la vivienda, entre otros.

Acosta aseguró que a lo largo de 5 años el gobierno ha duplicado la cantidad de fondos que se destinan al combate contra la pobreza, alcanzando 1 mil 80 millones de córdobas. Al respecto, dijo que solo en el 2013 más del 55% del Presupuesto General de la República iban dirigidos precisamente a ese esfuerzo.

De acuerdo con el informe, el empleo en las zonas francas creció 10%, hasta alcanzar 100 mil empleos.

En el año 2013 se invirtieron 8 mil 500 millones en educación y 9 mil millones en salud.

El doctor Acosta recordó que el Presupuesto General de la República asciende a 47 mil millones de córdobas.

En relación a las exportaciones estas alcanzaron casi 5 mil millones de dólares, siendo el oro, la carne bovina y el café los principales productos exportados. Destacó que todos los rubros crecieron en volúmenes de exportación, excepto el café.

De este índice, manifestó que solo las zonas francas tuvieron un crecimiento del 10 por ciento en sus exportaciones, alcanzando 2 mil 563 millones de dólares y los 100 mil empleos.

El impacto de la inflación en la carestía de la vida, también fue positivo, ya que en el 2013 cerró con 5.87 por ciento, inferior al 6.62 por ciento registrado en el 2012.

Inversión extranjera y remesas

El Ministro Acosta indicó que esta estabilidad económica es fundamental para atraer más inversiones y fomentar mayor actividad que genere más empleos y bienestar para los nicaragüenses.

En este sentido, informó que el flujo de Inversión Extranjera Directa alcanzó 1 mil 358 millones de dólares, para un acumulado total en los últimos años de 5 mil 700 millones de dólares. El titular de Hacienda recordó que para el 2006 este índice apenas alcanzaba 243 millones de dólares.

Las remesas familiares también tuvieron un buen desenvolvimiento al alcanzar 1 mil 79 millones de dólares, para un crecimiento de 6.3 por ciento.

Acosta afirmó que las reservas internacionales alcanzaron cifras históricas de 2 mil millones de dólares, mientras que en los ingresos tributarios llegaron a 40 mil 785 millones de córdobas, es decir, unos 3 mil millones más que en 2012.

El informe fue entregado por el doctor Acosta a la primera secretaria de la junta directiva parlamentaria, diputada Alba Azucena Palacios Benavidez. También estuvo presente el jefe de la bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro Rivera.

Informe demuestra crecimiento sostenido

El Informe de Gestión del 2013 presentado este jueves por el gobierno demuestra el crecimiento sostenido del país y su estabilidad económica, declaró el diputado Edwin Castro.

Agrega que el informe destaca el considerable crecimiento económico, el mayor de Centroamérica, así como el aumento de las inversiones directas lo cual augura que la nación continuará en la senda del progreso.

Vemos también una creciente eficiencia en la ejecutividad de la inversión pública, en el 2006 era un poco menos del 80 por ciento y en el 2013 superó el 94, esas son buenas noticias, dijo. Además, hace hincapié en una mejoría en el aspecto social.

Cada día se aumenta el presupuesto de los sectores de la salud y la educación, lo que conlleva a mejorar el nivel de vida de nuestro pueblo, sostuvo el legislador

Todavía nos falta mucho por recorrer, no estemos satisfechos, pero vamos por buen camino, concluyó.


No hay comentarios: