jueves, 26 de julio de 2018

Otra visión de lo que ocurre en Nicaragua – respuesta a Iosu Perales

Foto G. Trucchi | LINyM
Por Sandinistak

Esta carta, no sólo es en contestación a los pseudoanálisis de Iosu Perales aparecidos en varias revistas en estos últimos meses, también es para contestar a las soflamas, amenazas y señalamientos que hemos recibido estos días aquellos/as compañeros/as que nos hemos posicionado a favor de defender la Revolución Popular Sandinista. Con sus errores y sus aciertos, con sus cagadas como diría cualquier nica y con sus diferencias.

Es común en Iosu y, en algunos/as otros/as personas que se alinean con sus posturas, o incluso más reaccionarias, hablar de los años que vivieron en Nicaragua, de sus vivencias, de sus amistades. No sabemos si para darle mayor empaque a sus proclamas o para defenderse internamente con sus conciencias.

Algunos/as de nosotros/as también hemos vivido en Nicaragua largos años, duros, hermosos, y también tenemos muchas amistades y familiares.

La diferencia que siempre hemos encontrado entre estos/as cheles, es que transitábamos por Nicaraguas diferentes. La Managua donde estaba lo más cosmopolita, la de las fiestas, la de los encuentros de ¨intelectuales¨, la de los sueldazos de los ¨cooperantes¨ de las ONG, de las Toyotas HiLux, la que vivía bien ¨pijudo¨ mientras en el Norte estaba la guerra, la de verdad. Y en ese Norte vivíamos otros/as cheles, con los/as campesinos/as, con los Robur o IFAs acondicionados como medio de transporte, o con las Pikcup en las que viajábamos atrás como cualquier habitante de la zona porque nos sentíamos parte integrante de ese pueblo, comiendo polvo, calor, frío, o pijazos de agua descomunales. Éramos felices así, y en Managua eran felices de otra forma. Formas de entender la Revolución, sin armaduras conceptuales ni teóricas de izquierda, la que nosotros/as vivimos era otra parte de la Revolución, la de los/as obreros/as y campesinos/as.

No vamos a negarles a estos autollamados teóricos de las izquierdas, ciertas de sus referencias históricas, o lo que es lo mismo, su visión histórica de ciertos sucesos en las últimas décadas en Nicaragua. Y no las vamos a repetir, porque nos convertiríamos en personajes tan pesados y cansinos como ellos, pues de tanto repetir cada vez que hablan de Nicaragua, con análisis más de cronista de barrio o de tertuliano de Tele5, se pierden en la pataleta revisionista más que en verdaderos análisis teóricos o coyunturales. Simplemente es, su opinión.

Es cierto, muchos han podido ser los errores, más de los que nos hubiera gustado que sucedieran o de lo que realmente se ha realizado. Es cierto que ocurrieron muchos de los hechos relatados por Iosu y sus colegas, pero a fuerza de ser sinceros, no se puede ser más sesgado y afirmar situaciones sin tener todos los datos.

Nosotros/as no los tenemos, ni creemos que los tengamos nunca, y podemos tener nuestra opinión, incluso cercana a la de ellos/as, pero nunca nos permitiremos la osadía de decir que sabemos todo lo que pasó, que las cosas se hicieron a conciencia, o que casi somos como una arma intelectual contrarrevolucionaria del Imperio, pero disfrazados de revolucionarios/as para favorecer no sé qué planes de confabulación casi mundial. Vamos, los que dividimos a las izquierdas. Eso suena más bien a majadería.

En esto último estaríamos pues metidos junto con Cuba, el FMLN, la Revolución Bolivariana de Venezuela, Correa, Evo, Lula, las guerrillas colombianas, etc. Vamos, los mismos que hace unos años acompañaban a Fidel y Raúl en La Habana cada 1 de Mayo. ¡Qué mal ojo tenía Fidel, qué engañado, rodeado de esa gente en la que también aparecía Daniel!

Y sí, es cierto muchas de las situaciones que comentan que ocurrieron en Nicaragua, la cuestión es que puede ser que no ocurrieran tal como las cuenta él, o que le falten datos, o que se crea versiones de personas afines a sus amistades. ¿de verdad te crees, os creéis, a pies juntillas todo lo que cuentas o te han contado? Permitirnos poner en duda, pues, esos, tus-vuestros sesudos análisis.

En algo si podríamos estar acordes con vos, en que un Estado, y más si se denomina Revolucionario, debe ser siempre laico, aconfesional. Y sí, tenemos una gran contradicción, o por decirlo de forma nica más coloquial, una profunda arrechura con ciertas derivas religiosas de gente del Frente, de cuestiones como el aborto, o de cómo se ha dirigido el partido en ciertos momentos. Pero eso también lo conoce la militancia del Frente Sandinista desde hace tiempo. Claro que hay gente en desacuerdo, claro que hay profundas contradicciones, seríamos unos/as ilusos/as si no lo asumiéramos. Claro que hay voces a lo interno que no están de acuerdo con todo lo que se hace. Y por supuesto es su deber corregirlas.

Pero, os pregunto a vos y a otros/as que apoyáis esta situación que está postrando a Nicaragua ante una posible nueva guerra fratricida, y van… ¿Es necesario apoyar un Golpe de estado disfrazado de rebelión universitaria o de descontento de un sector de la población? ¿De verdad todos los muertos/as los ha producido el Gobierno o grupos afines? ¿Acaso no hay decenas de torturados, secuestrados, asesinados entre las filas sandinistas o trabajadores de alcaldías sandinistas? ¿Son los tranques y sus precursores los que tienen desabastecida a la población y han logrado un encarecimiento de los precios que afecta a la capa más humilde de la población nicaragüense o es el Gobierno? ¿No es menos cierto que en los tranques y en esas acciones vandálicas, no sólo podría haber sectores del pueblo, si no que además se está pagando a gente de las pandillas, o de las maras centroamericanas para crear zozobra en un País que era uno de los más seguros de América Latina?

También es notorio, parcial, interesado, y malvado, no hablar de con quién está alineados/as los/as amigos/as de Iosu. Si, los/as que abandonaron la Revolución y al FSLN. Cómo es posible que en sus análisis obvien, escondan y manipulen ciertas informaciones. Dígannos pues, ¿No es el COSEP y la derecha más reaccionaria la que está apoyando, junto con la parte de la Iglesia más reaccionaria este intento de golpe de estado? ¿No son ciertos/as exsandinistas llenos de odio personal los/as que se está demostrando que están financiando y/o dirigiendo los secuestros, torturas, asesinatos selectivos de militantes sandinistas? Qué casualidad que a esos supuestos estudiantes autoelegidos como representantes de no sabemos qué juventud nicaragüense, se les vea acompañados de los políticos norteamericanos más reaccionarios, anticastristas, antichavistas, pura contra pueh. O que vayan a El Salvador a reunirse con la dirigencia de ARENA. Iosu, qué pronto se os olvida quién anda detrás de los asesinatos de Monseñor Romero, de Ellacuria, de los escuadrones de la muerte. ¿Esa es vuestra noción de izquierda? ¿Esto es lo que estáis defendiendo?

Habláis de excomandantes o intelectuales que están fuera del Frente. Es cierto, ¿pero éstos/as son más valiosos, o son más sinceros que los que se quedaron? ¿Es que la militancia del Frente es dunda y vive engañada? Por cierto, gracias a las proclamas llenas de odio de varios de ellos/as, fomentando el odio y la violencia casi enfermiza, logrando el asesinato selectivo de militantes sandinistas, han conseguido un efecto aglutinador que ha hecho volver con más ganas que nunca a militantes distanciados y adormecidos en la defensa del FSLN. Y ellos/as son los/as que decidirán cómo debe reorganizarse el Frente después de este acontecer histórico que está llevado a un derramamiento de sangre innecesario. Allá cada uno/a con sus responsabilidades, que las hay, y grandes, sobre la sangre y la destrucción de parte del país.

También se te olvida, o lo haces de soslayo, hablar de la implicación del imperialismo norteamericano. Y sí, tiene mucho que ver, como siempre en América Latina.

Por ello sólo os pido cordura, sensatez, valentía. Puede que una parte del pueblo de Nicaragua esté pidiendo cambios, también dentro de las filas del FSLN, pero lo que se está exigiendo es PAZ y DIALOGO. Y por ello os solicitamos, o nos sumamos a este carro o seremos cómplices de una situación en la que los bandos ya están claros.

Así pues, trabajemos por el Diálogo, por la Paz, porque Nicaragua está cansada de guerras, sobre todo si gente como nosotros/as, las vivimos y opinamos de lejos.

¡VIVA SANDINO!
¡VIVA LA REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA!
  • Jose Miguel Jimenez, Internacionalista. Euskal Herria
  • José M. Torres Pérez. Internacionalista. Madrid
  • Jaume Soler i Pastells. President SOARPAL. Catalunya
  • Azucena de la fuente Yusta. Internacionalista. Estado español
  • Joakin Alfonso Marín. Internacionalista. Estado español
  • Pilar Navarro Rico, experta en cooperación al desarrollo, Madrid
  • Javier Huerta Fernandez. Internacionalista. Catalunya
Fuente: Sandinistak


3 comentarios:

Unknown dijo...

Esta visión es más constructiva y solidaria con el pueblo nicaragüense porque es inadmisible creer o imaginar que si las manos del imperio están apoyando y financiado el golpe de estado pueda ser popular, revolucionario etc. Intelectuales de izquierda, recuerden que el enemigo sigue siendo el mismo. No caigan enla trampa.

Anónimo dijo...

Pues yo vivo en Nicaragua y soy de Izquierda, pero no dogmática. Además soy cientista social, así que he tratado de analizar todo lo que miro y escucho. En pocas palabras: es un levantamiento popular. Aparte me parece muy lamentable que a hechos claves (cagadas) cometidos por el mando del FSLN les quiten importancia. ¡¿Cuál que van a arreglar el FSLN desde adentro si no lo han hecho en las últimas 2 décadas?! Lo que me queda claro es que defender a genocidas también es parte de ser de Izquierda. ¡Mucho se diferencian de la Derecha que tanto atacan! Son puro discurso.

Unknown dijo...

Como brigadista y cooperante (con salario nica) quiero manifestar que estoy de acuerdo con todas y cada uno de los comentarios contenidos en el informe , saludos y aca continuamos