miércoles, 7 de mayo de 2014

Orden de captura contra expresidente salvadoreño Francisco Flores

Por Saúl Monge | Verdad Digital

La Jueza Primero de Paz de San Salvador, Marta Rosales, ordenó este martes la captura del expresidente arenero Francisco Flores Pérez, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares. 

Durante la lectura de la resolución, la jueza Rosales consideró que la conducta de Flores de no presentarse a los citatorios hechos por el tribunal, es otro motivo para decretar la orden de captura en su contra.

El caso pasará al Juzgado 1° de Instrucción de San Salvador, quien será el encargado de llevar el proceso judicial en contra del expresidente, acusado por mal manejo de más de 15 millones de dólares procedentes de la República de Taiwán.

Los abogados Edgar Morales Joya y Yanira Ticas, defensores de Flores, dijeron temprano que estaban sabedores que el caso pasaría a la etapa de instrucción, por lo que solicitaron que Flores sea juzgado en libertad, petición que desechó la juzgadora.

Rosales decretó además el embargo de bienes, inmuebles, vehículos y  lanchas acuáticas propiedad del ex mandatario.

La Policía Internacional (Interpol), espera que agilicen los trámites contra Flores para decretar difusión roja a nivel internacional.

Esta es la primera vez en la historia de El Salvador que un expresidente de la República podría ir a la cárcel por actos de corrupción. 

El pasado 30 de abril, el jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República (FGR), Tobías Menjívar, presentó al Juzgado Primero de Paz de San Salvador, un requerimiento contra el expresidente arenero, y pidió la detención preventiva de Paco Flores.

Respecto al delito de enriquecimiento ilícito, Menjívar aseguró que se le acusa por un monto de $5.3 millones, pero que en total se le incrimina por el mal manejo de más de 15 millones de dólares.

De esa cantidad, $10 millones son fondos provenientes de la cooperación de la República de China Taiwán, que venían destinados para el Instituto Libertad y Progreso.

“Ustedes recordarán que a raíz de ese dato, la honorable Asamblea Legislativa conformó, dentro de sus facultades constitucionales, una Comisión Especial que conllevó también a emitir un informe.  En el seno de aquella Comisión se requirió la presencia del señor expresidente Flores. Acudió a uno de los llamados, sin embargo, el hizo caso omiso de uno de los llamados de la Comisión sin justificación, y eso le ha llevado a que le estemos imponiendo el delito de desobediencia a particulares”, declaró el jefe de la Unidad de Investigación Financiera, Tobías Menjívar.

De ser encontrado culpable, Flores podría pasar hasta 23 años de cárcel según lo explicó Menjívar, “el código penal establece un máximo de 10 años para el delito de peculado, 10 años máximo para el delito de enriquecimiento ilícito y 3 años máximos por desobediencia a particulares”.

Flores Pérez se encuentra "desaparecido" desde el día que fue citado por apremio por un panel legislativo especial, el pasado 31 de enero, para que compareciera por tercera vez ante la Comisión que investigó el desvío de unos 70 millones de dólares donados por el Gobierno de Taiwán, para la emergencia provocada por los terremotos de 2001

Según manifestó el Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, existen dos hipótesis sobre la salida del país del expresidente Francisco Flores. La primera es que el exmandatario haya salido en vuelo privado y la segunda hipótesis de forma marítima con rumbo a Panamá.

Mitchell Doens, exministro panameño aseguró que el expresidente Francisco Flores se encuentra escondido en Punta Mala, una localidad en la costa pacífica de Panamá, en la residencia de la expresidenta Mireya Moscoso.


No hay comentarios: