jueves, 8 de mayo de 2014

Directiva del Congreso de Honduras responde con represión ante protesta pacífica de partido Libre

Por Bancada Partido Libre

La Directiva del Congreso Nacional ordenó suspender la sesión programada para las tres de la tarde de este miércoles 7 de mayo, dejaron sin energía el hemiciclo legislativo, suspendieron el servicio de aire acondicionado y cortaron el servicio de agua potable a partir de las cuatro de la tarde.

La acción represiva fue respuesta ante una protesta pacífica realizada por el Colectivo Parlamentario de LIBRE en ocasión de cumplirse los cien días de gobierno durante los cuales ha sido manifiesta la situación de anti democracia en el Congreso Nacional el cual evade incluir en la agenda discutir importantes proyectos de Ley de interés para el pueblo hondureño.

- Mire el video

Los diputados y diputadas, propietarios y suplentes, nos plantamos en la mesa de la Junta Directiva portando un gran crespón negro y velas encendidas en señal de luto por la terrible situación de violencia imperante en el país, que incluye cientos de muertes de jóvenes, mujeres y niños, y carteles repudiando las políticas gubernamentales anti populares desde el poder ejecutivo y el poder legislativo.

Reclamamos asimismo que las iniciativas de Ley de Libre no las dictaminan en las respectivas comisiones ni se traen a debate en el pleno del Congreso. Entre ellas: Ley anti corrupción, Decreto para derogar el noveno paquetazo de impuestos contra el pueblo, Ley de Reforma agraria Integral, Ley para transparentar la administración del poder legislativo, Ley para regular los sueldos y salarios de los altos funcionarios del Estado, Ley Regulatoria de la Jornada Escolar, Derogación de la Ley de secretos de Estado, Derogar la Ley de empleo temporal, Decreto para anular la elección anticipada de Procurador y Sub procurador de la República, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y del Registro Nacional de las Personas; así como otras importantes mociones e iniciativas de Ley.

Los atropellos contra LIBRE también han sido en el aspecto administrativo. Hasta ahora, después de cien días de administración, a LIBRE no se le han asignado las correspondientes oficinas, ningún personal de apoyo y ninguno de los diputados y diputadas suplentes ha recibido salario, como si se les ha asignado plenamente a los diputados suplentes de las demás bancadas.

El Colectivo Parlamentario de Libre se mantuvo a oscuras y en orden dentro del hemiciclo. Ante rumores de posible represión policial el Jefe de seguridad llegó para garantizar que no sucedería; se disculpó por suspender la energía eléctrica en la sala legislativa y aclaró que lo hizo por órdenes recibidas. Sin embargo, pudimos ver que triplicaron la presencia policial en el edificio legislativo y vimos unos cincuenta efectivos del escuadrón especial antidisturbios Cobras.

Denunciamos que la transmisión en vivo del canal 36 Cholusat Sur y TV Globo desde el Congreso Nacional, aún a oscuras, fue interrumpida por más de una hora al inhabilitarles el equipo para enviar la señal por les quitaron la energía. Este es un claro atropello a la libertad de expresión y libertad de prensa.

La energía eléctrica fue restituida después de más de 2 horas en oscuridad. El Colectivo Parlamentario decidió mantenerse en el local hasta que se realizara una inspección, se corroborara la total normalidad en el mismo y evitar así acusaciones infundadas recibidas en otras ocasiones.

Agradecemos a las bases del Partido LIBRE que se solidarizaron de todos los departamentos del país y especialmente a los cientos que se movilizaron de inmediato hasta los bajos del Congreso Nacional para dar su apoyo a los diputados y Diputadas.

Agradecemos a los compañeros y compañeras del Partido Anti Corrupción que nos acompañaron en el hemiciclo y fueron testigos de las acciones represivas. De igual manera organismos de derechos humanos se presentaron a las instalaciones y tomaron testimonios de la situación.

Libre agradece asimismo las muestras de solidaridad recibidas de compañeros parlamentarios, partidos y organizaciones de diferentes países.

El Colectivo Parlamentario de Libre reitera su compromiso con el pueblo hondureño de continuar la lucha en defensa de sus intereses y no bajaremos la guardia por ningún motivo.

Llamamos a la Directiva del Congreso Nacional a que cambie de actitud, cumpla con sus obligaciones legislativas y respete los derechos de todos y todas las diputadas sin discriminación alguna. El Congreso no es propiedad privada de nadie y quienes lo integramos representamos la voz del Soberano que debe ser escuchada.


No hay comentarios: