martes, 13 de mayo de 2014

Se profundiza conflicto en Nestlé Dominicana

diariodom.com
Transnacional empecinada en negar entrega de utilidades a trabajadores y en burlar legislación nacional

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

La reunión de mediación solicitada por los dos sindicatos de Nestlé Dominicana SA y realizada el pasado 9 de mayo en el Ministerio del Trabajo, evidenció, una vez más, la falta de voluntad de empresa de buscar una salida negociada al conflicto que se aproxima rápidamente.

Desde hace varias semanas, el Sindicato de Trabajadores de Nestlé de San Francisco de Macorís (Sintranestlesf) y el Sindicato de Trabajadores de Nestlé de San Cristóbal (Sitranestlé-San Cristóbal) están denunciando que Nestlé Dominicana SA se está negando a repartir utilidades, como lo establece el artículo 223 de la legislación laboral dominicana.

La transnacional suiza adujo haber cerrado en rojo el año fiscal 2013 y propuso compensar la pérdida de la bonificación con la concesión de préstamos sin intereses a los trabajadores.

Durante una abarrotada asamblea conjunta de los dos sindicatos, realizada el 4 de mayo pasado, los trabajadores rechazaron dicha propuesta y votaron, por unanimidad, iniciar un plan de lucha.

“Pedimos la mediación de las autoridades laborales, pero la reunión fue un fracaso. La empresa mantuvo la misma posición cerrada, se negó a entregar lo que por ley nos pertenece y sigue queriéndonos dar solamente migajas”, dijo a La Rel, Elvis Duarte, secretario general del Sintranestlesf.

En vista de que la empresa no varió su planteamiento y se cerró al diálogo, los sindicatos solicitaron al mediador levantar un acta de “no acuerdo”. Además, anunciaron que van a exigir a Nestlé Dominicana la entrega de los libros de contabilidad, tal como lo establece el Código del Trabajo en su artículo 202.

“Con el acompañamiento y la asesoría de economistas, expertos en la materia y auditores, vamos a estudiar a fondo lo que fue el ejercicio 2013 de Nestlé Dominicana SA.

Vamos a averiguar qué es lo que de verdad pasó y cuáles son las responsabilidades de la empresa”, advirtió Juan Sierra, secretario general del Sitranestlé-San Cristóbal.

Ambos sindicatos explicaron que, una vez estudiado los libros contables, volverán a reunirse y, junto con sus asesores y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), estarán definiendo el plan de lucha a desarrollar durante las próximas semanas.

“No somos responsables de lo que haya pasado con la mala administración de la empresa. Exigimos que se respete la legislación laboral y que Nestlé Dominicana entregue lo que les debe a los trabajadores”, pidieron al unísono los dos dirigentes sindicales.

Asimismo, agradecieron el apoyo brindado por la Rel-UITA y a la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (Felatran), y les solicitaron estar atentas ante cualquiera situación que pueda presentarse en los próximos días.

“Nos están quitando lo que nos pertenece y que nos hemos ganado con muchos esfuerzo.  Tenemos el apoyo de todos los trabajadores y vamos a subir de tono a la protesta”, concluyó Sierra.
 
Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: