jueves, 29 de mayo de 2014

Honduras: Asesinan a otro miembro de la Resistencia hondureña

Foto Luis Méndez
Por Luis Méndez

El día de ayer se informó del asesinato del compañero Hernán Cruz, miembro fundador de la organización del Movimiento Social “Los Chuñas”, de San Juan de Opoa.

Hernán fue coordinador del
FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) de Opoa y militante del partido Libre (Libertad y Refundación). El compañero tenía a su cargo el programa radial “Otro Nivel” en la radio comunitaria La Voz de los Chuñas.

La información que se tiene, es que el compañero Hernán Cruz fue abordado en Santa Rosa de Copán y luego llevado a la altura de Tierra Colorada, Dulce Nombre donde fue asesinado.

Desde la Escuela de Formación Política para el Movimiento Social y Popular lamentamos profundamente el asesinato del compañero Hernán Cruz.

Esta noticia nos parte del alma, nos golpea y nos entristece, por la partida física de un compañero solidario y militante, ejemplo para las juventudes y para el movimiento social y popular. No es fácil escribir o pronunciar palabras cuando duele tanta injusticia, tanta impunidad y tanta colombianización de esto que un día quiso ser Patria, Estado o Nación.

Compas de las y Los Chuñas de Opoa, desde la Escuelita de formación de San Juan de Opoa, nuestra solidaridad y fuerza para avanzar. Sabemos que no es fácil decir esto en medio de tanto dolor, tanta crisis y represión por parte de las fuerzas golpistas, de derecha, de gobiernos fácticos mandaderos de la banca corporativa que controla el capital, los gobiernos de turno y los partidos políticos obedientes a sus intereses y sobre todo, a ese paramilitarismo que se esconde en la sombra del sistema de justicia y se dirige y ataca a luchadores del Movimiento Social y Popular.

Hace pocas semanas y, dado que no teniamos proyector para el trabajo en la Escuelita de Opoa, Hernán nos llevó uno para poder ver la pelicula de "El Dictador", de Chaplin. Hernán no pudo quedarse para ver la pelicula porque tenía que subir al "Pinal". Desde entonces, no supimos más de Hernán, hasta hoy que nos llega esta desagradable noticia que nos arrebata la calma, que nos arrebata a un amigo, a un compañero.

Que este y otros actos de barbarie no queden impunes. Un día la justicia será superior al fascismo nacionalista. Descansa entre nosotros compañero, en cada grito, en cada movilización, en cada programa radial de tus hermanos y hermanas de la radio comunitaria, de las y los Chuñas de Opoa.


No hay comentarios: