Foto Libre |
Por Cofadeh
Individuos que se conducían en un vehículo turismo cerraron el paso al carro que manejaba el regidor del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Barahona, disparando al menos 10 proyectiles contra el automotor, impactando un disparo en la mano y brazo izquierdo del dirigente político.
De acuerdo con la información proporcionada por el centro hospitalario, Rafael Barahona se encuentra fuera de peligro y en condiciones estables. Se le practicó una cirugía para extraer el proyectil que podía afectar los nervios de su mano.
El ex presidente y diputado de Libre, Manuel Zelaya Rosales junto a la ex candidata presidencial Xiomara Castro y decenas de dirigentes, llegaron al hospital San Jorge para acompañar al regidor.
El ex presidente y diputado de Libre, Manuel Zelaya Rosales junto a la ex candidata presidencial Xiomara Castro y decenas de dirigentes, llegaron al hospital San Jorge para acompañar al regidor.
En declaraciones a los medios de comunicación, Manuel Zelaya expresó que la ola de violencia sigue creciendo en el país. "Él (Rafael Barahona) es un regidor, un candidato a alcalde. Aquí ya no respetan absolutamente a nadie, ni a niños, ni a jóvenes, ni a mujeres, es lamentable lo que está pasando en Honduras", dijo.
A la pregunta de si el hecho delictivo se trata de un atentado contra el partido Libre, Zelaya señaló que no puede adelantar un juicio de ese nivel. "Sin embargo, lo que sí puedo expresar es que parece que fuera para crear terror, para atemorizar. El plantón de mañana (martes 13 de mayo) no se detiene, vamos al Congreso Nacional pacíficamente pero vamos a protestar”, agregó.
Con antelación el partido Libre había convocado a sus bases para manifestarse este martes 13 de mayo en los bajos del Congreso Nacional, para exigir que se nombren representantes magistrados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las dos fuerzas políticas más grandes de la oposición, tanto del partido Libre como del partido Anticorrupción (PAC).
Se está aplicando la pena de muerte de facto en Honduras
El ex presidente Zelaya pidió a las autoridades que analicen el problema de seguridad. "Las políticas de seguridad están fracasando. Dos veces se han presentado mociones para que el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, asista al Congreso, pero no quiso. Entonces me parece que hay que volver a analizar todo lo que está pasando con el fin de encontrar soluciones, esa es la propuesta que realmente tenemos nosotros", subrayó.
En otra interrogante formulada por los periodistas, se le preguntó al ex presidente Zelaya si se sienten perseguidos los diputados y dirigentes del partido LIBRE. "Sentimos que desconocen el derecho que tiene la oposición. Libre sacó casi un millón de votos y no quieren darnos ni siquiera una representación política en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Eso es la conformación de una dictadura en Honduras", explicó.
Finalmente, Zelaya alertó sobre la existencia de escuadrones de la muerte. "Lo han dicho los organismos de derechos humanos, lo acaban de decir el director de Casa Alianza, José Guadalupe Ruelas, y la coordinadora del Cofadeh Bertha Oliva, que una gran parte de los crimenes obedece a escuadrones de la muerte, y que son ignorados por el Estado. Eso es preocupante, porque se está aplicando la pena de muerte de facto en Honduras”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario