sábado, 24 de mayo de 2014

Fiscalía colombiana vincula candidato uribista con espionaje del proceso de paz

teleSUR
Por teleSUR

El Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) certificó que el vídeo que vincula al candidato derechista Óscar Zuluaga con el espía del proceso de paz en Colombia, Andrés Sepúlveda, es auténtico.

Mediante un comunicado, la Fiscalía colombiana asegura que se hicieron pruebas técnicas y extensivas comunicaciones y se concluyó que presenta una continuidad de audio y video y no hay indicios de que haya sido sometido a un proceso de edición. Es decir, el video en poder del ente investigador es original y no presenta alteración alguna.

Por otra parte, destacó que la publicación de la revista Semana -medio que sacó a la luz el video- es parte de un trabajo periodístico, por ello, el video que publicaron sí fue editado, pero el video original no.

Los expertos de la Fiscalía determinaron que "el análisis efectuado por el perito del denunciante carece de sustento técnico y científico" pues fue realizado en base al video editado periodísticamente y no al video original en manos de la Fiscalía.

"Los desfases en audio y video que se indican pueden obedecer a la pérdida de datos al momento de descargar el video de la página web de la Revista Semana, al tipo de formato en el que se almacenó el video o al posible cambio de formato. Todas las anteriores condiciones impiden dotar de validez el informe", explican en el comunicado.

El presidente y aspirante a la reelección, Juan Manuel Santos, informó este viernes que demandará al expresidente, Álvaro Uribe, por las falsas acusaciones de un presunto financiamiento ilegal a su campaña.

Uribe hizo fuertes señalamientos sobre capital proveniente del narcotráfico como sustento para la campaña presidencial de Santos. Al respecto, Santos dijo que esa acusación no puede quedar impune, pues la estrategia del expresidente es "inventar mentiras para luego no entregar las pruebas" que sustenten sus argumentos.

El Presidente aseguró que está a la espera de las pruebas respectivas y que la comunidad internacional también exige, para comenzar a actuar de forma legal en contra de Uribe. Dijo también, en declaraciones a una emisora colombiana, que el abogado de Uribe está comenzando a retractarse, pero espera que pase el tiempo para que no afecte a las campañas.

En la entrevista, a dos días de las elecciones, también aseveró que "Uribe ha sido muy amigo de los paramilitares", basado en señalamientos y evidencias que han publicado algunos libros. Además, agregó que los impasses con el ahora senador surgieron porque “no quiso ser su títere o seguir sus dictámenes y órdenes”.


No hay comentarios: