martes, 20 de mayo de 2014

Honduras: Movimiento Mundial por la Infancia pide revisar programa "Guardianes de la Patria"

Por Presencia Universitaria

El Movimiento  Mundial  por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe (MMI-LAC) exhortó al gobierno hondureño a revisar el programa "Guardianes de la Patria", que impulsan las Fuerzas Armadas de Honduras, al considerar que debe  promoverse nuevas oportunidades para niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo social.

En un comunicado de prensa, la organización mundial MMI-LAC solicitó revisar el programa "Guardianes de la Patria" que impulsa el ejército hondureño y cuenta con el apoyo del gobierno, pero que ha causado "preocupación por la implementación de esta iniciativa".

De acuerdo a lo expresado por la relatora Najat Maalla M'jid, "la mejor forma de combatir la violencia y la inseguridad es aplicar nuevas oportunidades y alternativas  para las niñas y familias en situación de vulnerabilidad".

Evitar violencia infantil

Asimismo, la MMI-LAC solicitó al Estado hondureño aplicar con urgencia una serie de medidas para "evitar la violencia y la  venta, así como la explotación sexual" en contra de la niñez hondureña, señala el documento.

El texto en referencia pide cumplir con las recomendaciones hechas por el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas a los países con altos índices de violencia, así como desarrollar una estrategia nacional que atienda todas las formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Además, insta la representante especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Niñez, Martha Santos y la relatora sobre los  Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a hacerse presente en el país "para ayudar a identificar y aplicar mecanismos de protección a la niñez hondureña".

En un reciente informe divulgado por el Observatorio de la Violencia de la Universidad  Nacional  Autónoma de Honduras (OV-UNAH) se señala que en el 2013 se presentaron 513 asesinatos de menores de 18 años de edad. Dado lo anterior, el Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el  Caribe manifestó su "preocupación por los altos índices de violencia" en el país y que afectan a los niños y niñas de Honduras.

Organización 

El Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe (MMI-LAC) es una alianza estratégica de las principales organizaciones y redes de la región que trabajan en la promoción, protección y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, integrada por la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ/YMCA) y las Aldeas Infantiles SOS Internacional.

Asimismo lo integran las organizaciones ChildFund Alliance, Child Helpline, Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI), el ECPAT, el Instituto Interamericano del Niño (IIN) de la OEA, Plan Internacional, Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDLAMYC), Red ANDI Internacional, Save the Children, UNICEF y Visión Mundial Internacional.

En calidad de observadores la Fundación Marista de Solidaridad Internacional, ICMEC y Viva, Juntos por la Niñez.


No hay comentarios: