jueves, 22 de mayo de 2014

Nestlé Dominicana inicia represalias

Archivo Rel-UITA
Transnacional suiza responde con desahucios* a demandas de trabajadores

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Ayer miércoles 21 de mayo Nestlé Dominicana decidió cancelar el contrato de trabajo de Luis Meregildo, ex secretario de Reclamos y Conflictos del Sintranestlesf y actual presidente de vigilancia de la Cooperativa de Trabajadores. Para los sindicatos de Nestlé se trata de una represalia de la empresa ante las demandas planteadas por los trabajadores.


- Galería fotográfica

Desde hace algunas semanas, el Sindicato de Trabajadores de Nestlé de San Francisco de Macorís (Sintranestlesf) y el Sindicato de Trabajadores de Nestlé de San Cristóbal (Sitranestlé-San Cristóbal) denuncian que Nestlé Dominicana SA se está negando a repartir utilidades, como lo establece el artículo 223 de la legislación laboral dominicana.

La transnacional, que aduce haber cerrado en rojo el año fiscal 2013, propuso compensar la pérdida de la bonificación con la concesión de préstamos sin intereses a los trabajadores. Esta solución fue tajantemente rechazada por los dos sindicatos.

La falta de disposición al diálogo mostrada por la empresa obligó a las organizaciones sindicales a exigir a Nestlé Dominicana la entrega de los libros de contabilidad, tal como lo establece el Código del Trabajo.

“Esta represalia contra al compañero Luis Meregildo no es más que la respuesta agresiva de la patronal a las exigencias planteadas por los trabajadores”, dijo a La Rel Rafael Serrano, ex secretario general y actual secretario de Educación Obrera del Sintranestlesf.

Según él, Meregildo fue acosado y acorralado durante todo el miércoles por un supervisor. Finalmente, la empresa decidió proceder a desahuciarlo por una supuesta “falta de respeto” hacia el mando intermedio.

“Es totalmente irregular lo que están haciendo. Esto demuestra que se trata de un plan para golpearnos y una provocación de parte de la empresa”, aseguró Serrano.

Ante esta situación, los dos sindicatos decidieron movilizarse conjuntamente y protestar frente a las dos plantas de Nestlé en República Dominicana.

“Fueron movilizaciones multitudinarias en defensa de nuestros derechos y en apoyo al compañero desahuciado.  Exigimos que nos paguen las bonificaciones y que restituyan al compañero”, sentenció el dirigente sindical.

En las próximas horas, los dos sindicatos se reunirán con otras organizaciones gremiales, sociales y populares, para evaluar la magnitud del conflicto que se ha desatado en Nestlé, y para coordinar acciones.

“Los dos sindicatos de Nestlé Dominicana vamos a trabajar de manera conjunta, reuniéndonos permanentemente. Contamos con el apoyo inclaudicable de la UITA y de la Felatran y a estas organizaciones hermanas pedimos estar pendientes de lo que pueda pasar en los próximos días”, concluyó Serrano.

* Desahucio: figura jurídica de la legislación laboral dominicana que permite al empleador rescindir el contrato sin ninguna justificación

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: