viernes, 9 de mayo de 2014

Expresidente salvadoreño Francisco Flores ya es buscado por Interpol

Por ContraPunto

El ex presidente salvadoreño Francisco Guillermo Flores Pérez, se encuentra ya en la lista de la Policía Internacional (Interpol) con "difusión roja", es decir que es uno de los más buscados en el mundo, como prófugo de la justicia de El Salvador por graves hechos de corrupción.

El retrato del ex presidente, así como sus datos personales son de dominio de cualquiera que entre al sitio de Interpol. La confirmación de la difusión roja se da dos días después que la jueza Primero de Paz envió la orden de captura a la Policía Nacional Civil (PNC).

La jueza en un inicio dejó a la Interpol actuar de oficio para ejecutar la respectiva orden, ya que no se tiene conocimiento oficial que el imputado esté o no en el país. No obstante, autoridades de la corporación policial confirmaron que se efectuó la notificación oficial a Interpol

Flores Pérez, de 54 años de edad, gobernó entre 1999 y 2004. La justicia salvadoreña lo procesa penalmente por supuestos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

La Fiscalía sostiene que Flores manejó al menos 15 millones de dólares de donaciones de Taiwán que no están registrados en el erario público.

No obstante, una comisión especial del parlamento también lo investigó por la pérdida de millonarios fondos entregados por Taiwán, y concluyó que unos 100 millones de dólares de donaciones y préstamos de Taiwán no están localizados en el erario público durante el tiempo que Flores Pérez gobierno a El Salvador.

El diputado del FMLN y miembro de dicha comisión, Roberto Lorenzana, pidió esta mañana en una entrevista televisiva que la Fiscalía desarrolle un proceso “transparente” y que de indicios de querer llevar el caso a las últimas consecuencias.

Hasta el momento el Ministerio Público no ha detallado el requerimiento presentado ante la justicia y lo que se sabe de él ha surgido de filtraciones periodísticas, como la presentada días atrás por este medio.

Lara también se unió a la demanda de otras organizaciones sociales, de que se investigue e incrimine a Francisco Flores por lavado de dinero, delito que no prescribe y el cual se considera como inherente al caso Flores, debido a las cantidades de dinero que manejó y la presunción que no pudo haber actuado solo.

Flores Pérez se convierte en el primer ex jefe de Estado salvadoreño en recibir difusión roja de Interpol. El ex prominente líder de ARENA de principios de siglo comparte la lista de "difusión roja" con otros 14 salvadoreños que tienen su mismo primer apellido y que son buscados en el mundo por delitos de homicidio agravado, secuestros, extorsiones y tráfico de drogas, entre otros.

Incluso, en la lista de los salvadoreños con apellido Flores que son buscados por Interpol aparece un joven de 22 años de edad, que tiene los mismos apellidos que el ex mandatario; se trata de Douglas Alexis Flores Pérez, quien es requerido por homicidio agravado en grado de coautoría

El proceso contra el ex presidente Flores Pérez inició el pasado 30 de abril cuando la Fiscalía General (FGR) solicitó al Juzgado Primero de Paz que lo procesara por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.


No hay comentarios: