sábado, 31 de mayo de 2014

El Salvador solicitará ingreso oficial a Petrocaribe después de toma de posesión de Sánchez Cerén

Por Verdad Digital

El Gobierno de El Salvador, encabezado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, que asume este domingo, formalizará el lunes 2 de junio su solicitud de ingreso a Petrocaribe, anunció el Secretario General del FMLN, Medardo González.

González reveló que la petición del gobierno será presentada al Consejo de Ministros de Petrocaribe, que sesionará en San Salvador para dar trámite y aprobar la solicitud.

"Es un regalo político que nos van a hacer ellos (Petrocaribe), aquí va a ser la sesión en la que El Salvador presentará formalmente su petición de ingreso y esperamos que la respuesta sea positiva y que se nos dé el ingreso el día 2 de junio", expresó González en la entrevista matutina de canal 12 de televisión.

El dirigente González refirió que a la reunión asistirán ministros o viceministros de Economía y Relaciones Exteriores de los países miembros de Petrocaribe.

El presidente electo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, adelantó su solicitud verbal de ingreso a Petrocaribe al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una visita a Caracas los pasados 1 y 2 de mayo.

En una declaración a medios de comunicación del Estado venezolano, durante su visita, Salvador Sánchez Cerén indicó que también hablaron sobre explorar las condiciones en las que El Salvador pueda hacer su ingreso a Petrocaribe, organismo de integración energético impulsado por Venezuela, y por el cual los miembros obtienen hidrocarburos en condiciones ventajosas de financiación.

"Es una agenda amplia que tiene que ver con mecanismos de mejorar el intercambio comercial y además abrir El Salvador para traer inversión", indicó en esa fecha el presidente electo.

También mencionó la posibilidad de intercambiar en materia de tecnologías, educación superior y técnica y otros campos. "Tenemos que hermanar, buscar establecer y profundizar las relaciones entre nuestros dos países", señaló.

En el Gobierno saliente, que preside Mauricio Funes, El Salvador se convirtió en observador de Petrocaribe e inició los estudios para su ingreso formal como miembro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció a su par electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, todo el apoyo de Petrocaribe, organismo a través del cual vende petróleo con ventajas de pago, durante sus cinco años al frente de ese país que comenzarán formalmente el próximo 1 de junio.

"Cuente usted, querido presidente Salvador Sánchez Cerén, con todo el apoyo que a través de Petrocaribe y de todos los instrumentos que se han creado en esta nueva era de renacer de la América Latina", afirmó Maduro en una declaración posterior a la firma de la Declaración conjunta de Caracas entre los dos países.


No hay comentarios: