jueves, 29 de mayo de 2014

El Salvador: Gobierno Funes culmina con 72% de aprobación

CoLtino
Por CoLatino

El gobierno del Presidente Mauricio Funes culminará su periodo con la aprobación del 72% de la población, así lo revela la más reciente encuesta de la firma CID Gallup Latinoamérica.

De acuerdo al estudio realizado entre el 22 y 25 de mayo, en todo el territorio nacional, siete de cada diez salvadoreños aprueba el trabajo realizado por el gobierno saliente durante este quinquenio, especialmente las políticas sociales dirigidas a los más pobres de El Salvador.

Es de destacar que las políticas y programas sociales del gobierno del presidente Funes permitieron que la pobreza extrema y relativa se redujera en casi 11 puntos porcentuales durante los últimos cinco años, esto según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2013,v del Ministerio de Economía.

Asimismo, durante la gestión Funes la desigualdad (brecha entre ricos y pobres) se redujo cinco puntos, resaltó, de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

La encuesta de CID Gallup Latinoamérica muestra que, a nivel personal, un 74% de los entrevistados afirmó que tiene una imagen “favorable o muy favorable” del Presidente Funes, el primer mandatario de izquierda de El Salvador.

Según la encuesta, la mitad de la población (un 51%) piensa que el presidente Mauricio Funes dejó mejor al país, mientras que un 34% consideró que El Salvador continua igual y un 15% opinó que el país empeoró.

En tanto, siete de cada diez personas dijeron que en sus cinco años de mandato el presidente Funes hizo “siempre” o “casi siempre” lo mejor para el pueblo.

En esta dirección, los encuestados destacaron que entre los principales logros que tuvo la gestión Funes está la entrega de paquetes escolares, el proyecto Ciudad Mujer, la ayuda a los pobres, los programas de salud, la creación de empleos y la consolidación de la democracia en el país.

Evaluación Primera Dama y otros funcionarios

El sondeo de opinión también reveló que la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, goza, al término de esta administración, de un 90% de opiniones favorables.

Del mismo modo, la  población evaluó como el mejor funcionario del gobierno Funes al ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y en segundo lugar al vicepresidente y exministro de Educación ad honórem, Salvador Sánchez Cerén, quien el próximo 1 de junio será el nuevo abanderado de la República.

Es de recordar que la semana anterior, el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), reveló también su encuesta de evaluación del gobierno del presidente Funes y otorgó al mandatario una nota promedio de 6.59, convirtiéndole en el gobernante salvadoreño mejor evaluado al cierre de su mandato, en comparación con los anteriores gobernantes de ARENA.

De la misma manera, distintas encuestas de opinión pública ubican al presidente Funes entre los jefes de Estado con mayor aprobación en América Latina.

Ejemplo de lo anterior es la encuesta realizada por  la encuestadora Mitofsky previo a la elección presidencial del pasado 9 de marzo.

Según esta encuesta, el presidente Funes mantiene una alta aprobación ante la ciudadanía y se posiciona en el quinto lugar en Latinoamérica respecto a homólogos centroamericanos.

Según el sondeo de Mitofsky, el mandatario salvadoreño se ubica en un rango de aceptación alta, que es donde están los presidentes con porcentajes entre el 55% y el 70%.


No hay comentarios: