miércoles, 4 de abril de 2018

Honduras: “Ética, dignidad y compromiso, el legado de Berta”

El Copinh y sus 25 años de resistencia y lucha

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA


Bertha Zúniga, nueva coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), habló en exclusiva con La Rel sobre los retos y desafíos de la organización de la cual su madre Berta Cáceres fue cofundadora y faro en la lucha de los pueblos originarios.


(Al final material fotográfico y audiovisual de las tres jornadas del "Encuentro por la vida y la justicia"

-¿Cuál es el balance de este cuarto de siglo?
-Es un momento histórico que estamos celebrando con mucha alegría junto a tantos amigos y amigas que nos han visitado.

Nos encontramos sumidos en un proceso muy interesante de recuperación de nuestra memoria y de replanteamiento de nuestras formas y metodología de lucha, frente a un sistema opresor dominante, a gobiernos represivos y a un contexto nacional e internacional que ha cambiado profundamente.

También estamos celebrando nuestras victorias, como la fundación de los primeros municipios indígenas, la ratificación del Convenio 169, el acceso a servicios básicos e infraestructuras, y haber puesto a los pueblos indígenas como actores decisivos de cualquier proceso de transformación del país.

Durante sus 25 años de vida, el Copinh ha sido capaz de darle una visión más amplia y política a las luchas locales por necesidades básicas cotidianas, como parte del rechazo a un sistema de dominación capitalista, racista y patriarcal.

Haber logrado que comunidades indígenas muy aisladas manejaran con claridad este tipo de análisis e hicieran uso de prácticas libertarias como alternativa real al modelo que pretenden imponernos, ha sido uno de los principales logros de nuestra organización.

El Copinh supo también acompañar y articular luchas en todo el territorio nacional y más allá de las fronteras.

En este sentido, debemos seguir siendo epicentro de solidaridad con experiencias de resistencia y lucha, dando una dimensión de integralidad a nuestro accionar cotidiano y a nuestro proyecto.

La unidad basada en compartir principios y luchas para un cambio profundo del modelo que nos oprime es lo más valioso que tenemos.

El asesinato de Berta Cáceres
La necesidad de sobreponerse


-Hace dos años asesinaron a Berta. ¿Cómo ha reaccionado el Copinh a un golpe tan duro?

-Ha sido todo un desafío. Empezamos a trabajar conscientes de que el sistema de violencia e impunidad impuesto por los poderosos no se detiene ante nada y nadie.

En cierta manera ha sido como volver a empezar, pero apoyándonos en el gran legado político de las personas que nos antecedieron.

Es una forma de repensar el Copinh a través de un trabajo de introspección y despliegue de nuevas y renovadas luchas.

En este sentido, estamos celebrando que hace dos años los asesinos pensaban que asesinando a la compañera Berta iban a acabar con el Copinh y con sus luchas.

Se han equivocado, porque de este proceso vamos a salir más fuertes y decididos que nunca.

Las nuevas generaciones se están sumando al proceso. Niños y niñas han crecido y van a garantizar la continuidad de esta historia de resistencia y lucha.

Tal y como decía mi mami, estas luchas son colectivas y las luchas colectivas son invencibles.

-¿De qué manera Berta está presente en este nuevo proceso del Copinh?
-Su pensamiento está vivo en todo nuestro día a día, pero lo más importante es su legado de coherencia, dignidad, ética y compromiso. Tenemos objetivos y debemos alcanzarlos cueste lo que cueste, hasta con el sacrificio personal.

Tenemos presente su mensaje de no perder la alegría en medio de la lucha, donde se encuentran amigos y amigas que nunca nos dejan solos.

-Hace unas semanas asesinaron en Brasil a la compañera Marielle Franco. Una víctima más de este modelo político y económico represor.
-Me siento agraviada. Se vuelve cada vez más necesario trabajar con fuerza el tema de las garantías de no repetición. Hay personas, familias, organizaciones y pueblos enteros que están luchando para cambiar este modelo que nos oprime, para construir y liderar procesos populares Eso hacían Marielle y Berta.

Ambas son víctimas de la misma violencia y del mismo patrón de agresión que sufren defensores y defensoras de los bienes comunes y la tierra. Ambas nos dejan el legado de su compromiso firme con la lucha.

Necesitamos urgentemente articularnos y seguir trabajando, canalizando la indignación a flor de piel del pueblo hondureño contra este proyecto dictatorial, la violencia, la militarización de la sociedad y la imposición del miedo.

-La Rel-UITA he venido acompañando esta lucha y se suma a este 25° aniversario del Copinh.
-Saludamos y agradecemos el compromiso y el acompañamiento permanente de la Rel-UITA, incluso en los momentos de mayor dificultad. El Copinh sabe que durante sus 25 años de vida nunca ha estado solo. La solidaridad sigue siendo el elemento que mueve nuestra lucha.

Fuente: Rel-UITA

--------


Material gráfico y audiovisual del "Encuentro por la vida y la justicia" en La Esperanza, Honduras

(VIDEO) Copinh: 25 años de resistencia, lucha y compromiso https://goo.gl/j1pFJ1  también en youtube https://youtu.be/r3zbt9uLsM4

(FOTOS) Copinh con Berta en el corazón (1° jornada) https://goo.gl/EG6pKB

(FOTOS) Segunda jornada del "Encuentro por la vida y la justicia"
https://goo.gl/CBh3JA 


(FOTOS) Movilización por Berta
https://goo.gl/wBEmXG 


(FOTOS) Los rostros del Encuentro por la vida y la justicia
https://goo.gl/7bxDTg 


No hay comentarios: