jueves, 15 de mayo de 2014

Honduras: Campesinos y campesinas en huelga de hambre por democratización del agro

Por Plataforma Agraria

El movimiento campesino nacional, aglutinado en 32 organizaciones que conforman la Plataforma Agraria y la Vía Campesina dieron inicio el día de hoy a una serie de  acciones  de presión dirigidas a las diferentes instituciones del Estado, a la comunidad internacional, medios de comunicación y a la ciudadanía en general para exigir cambios profundos en el agro hondureño a favor de miles de familias campesinas que están afectadas por los altos índices pobreza y la falta de alimentos. 

"Hoy iniciamos este ayuno con el objetivo de hacer conciencia sobre la situación de hambre y pobreza en el campo a los diputados y diputadas del Congreso Nacional y recordarles que existe un proyecto de Ley de Reforma Agraria Integral presentada el 9 de abril 2014,  que es necesario que se someta al pleno del Hemiciclo para su discusión y pronta aprobación, y de esta manera, asegurar una verdadera reforma agraria y que brinde soberanía y seguridad alimentaria en el campo", expreso Agustín Ramos dirigente campesino. 

El movimiento campesino considera el inicio de estas acciones como “históricas en la lucha por la  tierra y por la conquista de una legislación agraria que permita al sector campesino poder tener acceso a este  importante activo de producción”. 

Desde la aprobación de la Ley de Modernización Agrícola hace 24 años, los niveles de pobreza y el número  de familias campesinas sin tierra en Honduras han aumentado cada año. En un reciente estudio presentado por la Plataforma Agraria sobre la situación de la mujer rural, se menciona que el 92% de aproximadamente 1.3 millones de mujeres que viven en el área rural, no poseen títulos de tierra, lo cual evidencia la exclusión hacia las mujeres y a la población campesina.

En los últimos 3 años se registran más de 4,051 campesinos y campesinas que enfrentan procesos judiciales en su lucha por el acceso a la tierra. Este derecho constitucional no se respeta y en cambio el Estado criminaliza a la población campesina. 140 campesinos y campesinas han sido asesinados a nivel nacional y los actores materiales e intelectuales ni siquiera han sido juzgados por los  tribunales de Justicia. 

El actual modelo económico ha producido alteraciones en la dinámica del agro hondureño, que afectan a la  población rural en general y en particular las condiciones de vida de las mujeres del campo. Estas políticas han priorizado la producción para la agro-exportación mientras se desestimula la producción de alimentos para el consumo interno, concentrando los activos productivos de la tierra en pocas manos. 

La agricultura genera el mayor empleo en el país (37% en el 2010). Aunque el Gobierno solo destina al agro el 1.4% del presupuesto nacional de la Republica. Por lo tanto las   organizaciones campesinas a nivel nacional demandamos: 

a-  La aprobación inmediata de la Ley de Reforma  Agraria con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural, que garantice la  soberanía  alimentaria, y que resuelva la demanda de 400.000 mil familias sin tierra. 

b-  Exigimos que un porcentaje del presupuesto de la república se destine al sector agropecuario. 

c-  La generación de programas y proyectos para producción y productividad agrícola. 

d-  La Liberación de José Isabel Morales “Chabelo”,  insigne de la lucha campesina en el Bajo Aguàn quien fue condenado por intereses políticos a 17.5  años de cárcel. 

e-  Demandamos  la derogación de la ley de Zonas Especiales Desarrollo Económico que es injusta para el desarrollo de las comunidades. 

Las organizaciones populares que iniciaron ayer una camita desde el sector del Zambrano, Francisco Morazán acompañaran las exigencias de las organizaciones campesinas e indígenas que se encuentran desde tempranas horas de este día en un ayuno en los Bajos del Congreso Nacional como muestra de presión para la discusión y aprobación de  la Ley de Reforma Agraria.

¡Cosechemos justicia para las mujeres del campo! 


No hay comentarios: