jueves, 22 de mayo de 2014

El Salvador: CSJ aprueba proceso de extradición de expresidente Flores

laprensagrafica.com
Por La Prensa Gráfica | ContraPunto

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó la petición de iniciar el trámite de extradición del expresidente de la República, Francisco Flores, acusado de apropiarse de $15.3 millones, y quien es requerido por el Juzgado 1° de Paz de San Salvador para que enfrente el proceso judicial en su contra por tres delitos.

Los magistrados aprobaron, en Corte Plena, con 12 votos a favor, la petición de extradición presentada por el juez Primero de Instrucción, la cual será dirigida por vía diplomática a la autoridad competente de Panamá.

La CSJ recibió el pedido de extradición ayer y fue discutido y aprobado hoy.

El 30 de abril el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes denunció en una conferencia de prensa que el exmandatario había encontrado refugio en la península de Azuero, en una propiedad de la expresidenta Mireya Moscoso donde se dedica a “meditar y pescar”. Un día después el exministro de trabajo canalero, Mitchell Doens confirmó la versión.

Desde entonces, los rumores se han intensificado a tal punto que la petición de extradición será procesada por dicho país, aunque ni el fiscal general, Luis Martínez, ni el ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, han confirmado que el exmandatario haya llegado a Panamá.

Flores se convirtió en un “prófugo legislativo” el 1 de febrero, cuando ignoró la tercera convocatoria que la Asamblea le había hecho para que explicara cómo, cuándo y a quién entregó unos “15 0 20 millones” de dólares de la cooperación de Taiwán, que debió ingresar a las arcas del Estado a finales de 2003 y principios de 2004.

Dos meses más tarde, la Fiscalía presentó en el Juzgado 1º de Paz el requerimiento contra Flores en la que lo acusa de haber desviado $15 millones taiwaneses; sin embargo, de dicha cantidad solo ha comprobado que $10 millones entraron a la caja de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que en aquella fecha empujaba las candidaturas a la presidencia y vicepresidencia de Elías Antonio Saca y Ana Vilma de Escobar

Los fiscales del caso establecieron que el expresidente del Banco Cuscatlán, José Mauricio Felipe Samayoa Rivas facilitó la apertura de la cuenta en Costa Rica – donde depositaron la millonaria suma – en el Centro de Estudios Políticos “Dr. José Antonio Rodríguez Porth” que posteriormente los transfirió al COENA. En dicho periodo el encargado de Asuntos Económicos y Sociales de ARENA era Juan Wright Castro.

Flores es acusado de peculado, desobediencia y enriquecimiento ilícito por los millonarios donativos hechos por el Gobierno de Taiwán, durante su administración.


No hay comentarios: