martes, 6 de mayo de 2014

Colombia: J.J. Rendón renuncia y Santos acepta

Por ALBA TV

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aceptó este lunes la renuncia de su asesor político para la reelección J.J. Rendón, vinculado con el narcotráfico tras recibir 12 millones de dólares a cambio de un plan de sometimiento a la justicia para tres capos de la droga, según documentos publicados por el periódico “El Espectador” el pasado sábado.

"Acepté la renuncia, creo que es un acto de gallardía. Él dijo que no quería perjudicar la campaña y ya no es parte de la misma. Él está diciendo que no recibió un peso y hay que creerle hasta que no se demuestre lo contrario", dijo Santos, reseña “El Espectador”.

Rendón expresó que decidió renunciar de forma voluntaria para no convertirse "en un instrumento de los enemigos de la paz".

Según la publicación neogranadina, Rendón recibió hace tres años unos 12 millones de dólares de parte de los tres mayores narcotraficantes colombianos para conseguirles con el gobierno Santos un acuerdo de rendición a cambio de la no extradición.

Desde Estados Unidos, Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos narcos "Comba", reveló en una confesión hecha a un fiscal colombiano que entre 2010 y 2011 él y otros capos del narcotráfico, como Diego Rastrojo, Cuchillo y el Loco Barrera, quisieron proponer al gobierno desarmar sus mafias y acabar con el narcotráfico en el país.

Los tres capos confiaron en Rondón para obtener del gobierno la aceptación de su plan de sometimiento a la justicia y transmitirlo al jefe de Estado.

Según “El Espectador”, la propuesta fue remitida a través de un documento con las huellas de los mafiosos y un video, pero "finalmente no cuajó" porque, según Comba, se exigió un acompañamiento del gobierno americano que nunca llegó.

Santos aspira a la reelección para el período 2014-2018 en las elecciones que se celebrarán el 25 de mayo. Los presuntos nexos de su asesor con el narcotráfico colombiano se convierten en un escándalo durante la recta final de la campaña.


No hay comentarios: