jueves, 15 de mayo de 2014

Guatemala: Alianza parlamentaria oficialista niega genocidio y pide reconciliación

soy502.com
Por Alexis Batres | Soy 502

Con 87 votos a favor, los diputados del Congreso de la República aprobaron un Punto Resolutivo para la Reconciliación Nacional, el cual dicta que el delito de 'Genocidio', del cual fue acusado el ex jefe de Estado Efraín Ríos Montt “no es jurídicamente viable para Guatemala”.

Sin embargo, dicho punto no fue bien visto por diputados opositores en el Congreso, debido a que no se permitió la discusión y el Partido Patriota (PP) aprovechó una breve alianza con el bloque Libertad Democrática Renovada (LIDER), para evitar la discusión del tema. En la votación se unió la bancada de Todos, la agrupación política dirigida por Roberto Alejos, así como algunos diputados de la Gran Alianza Nacional (GANA), Compromiso, Renovación y Orden (CREO), e independientes.

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), salió del hemiciclo cuando el presidente del Congreso, Arístides Crespo, negó la palabra a Orlando Blanco, jefe de dicho bloque.

Blanco sentenció que dicha imposición es típica de actitudes que se vivieron en el conflicto armado y que el punto resolutivo es contrario a lo que propone ya que lo único que hará será levantar más confrontación. "
Su contenido contradice lo que quiere lograr. Hay una clara violación a la independencia de poderes y se nos quiere imponer una visión de lectura de la historia que no compartimos. Hoy se nos pasó la aplanadora naranja y roja, que para estas cosas sí votan juntos", dijo.

Posteriormente, Crespo indicó a los medios de comunicación: “Olvidemos el pasado”, cuando se le preguntó por el punto resolutivo.

¿Camino hacia una amnistía?

En su primer punto, el Punto Resolutivo manifiesta el compromiso de los legisladores por estudiar los Acuerdos de Paz y "promulgar aquellas normas legales" mediante las cuales se consolide "la paz". En su segundo punto, exhorta al Organismo Ejecutivo a "encontrar políticas públicas y medidas" que contribuyan a "sustentar, defender y mantener el espíritu de reconciliación de los Acuerdos de Paz" y en su tercer punto, insta al Organismo Judicial a "administrar justicia con imparcialidad".

Por su parte, Amilcar Pop, diputado de Winaq, señaló que dicho punto resolutivo es una traición a los derechos humanos internacionales y a los Acuerdos de Paz, ya que se pretende influenciar al Organismo Judicial para que deje de lado el proceso en contra de Ríos Montt. "
Le damos una puñalada en la espalda a la justicia internacional. Es una violación a los derechos humanos y eso solo se hace con impunidad. Aquí sí hubo genocidio. No podemos darle la espalda a las víctimas de las masacres”, sentenció.
 
Walter Félix, diputado de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), declaró que si bien sabe que dicho punto resolutivo no tiene ninguna vinculación con ninguna otra Ley, lo que busca no es reivindicar los Acuerdos de Paz. "Aquí se constata que se continúa violando el espíritu de los Acuerdos de Paz. La agenda neoliberal es la que predomina en este sitio y lo que tiene a Guatemala en medio de la polarización. No podemos darle la espalda a las víctimas del genocidio”, dijo.

Congreso alza la voz

El punto resolutivo fue promovido por el diputado Fernando Pérez, del Partido Republicano Institucional (PRI), antes llamado Frente Republicano Guatemalteco (FRG), cuyo fundador es el mismo Ríos Montt.

La intención, sostiene Pérez, es buscar la reconciliación nacional olvidando discursos confrontativos. Según el diputado, la "paz" se logrará haciendo que el Congreso afirme que no hubo genocidio, sentencia que cumplió su primer aniversario el sábado pasado, y que posteriormente fue revocada por la Corte de Constitucionalidad. "Este punto exalta el espíritu de la mayoría del Congreso que cree que es importante que se estudie y emitan leyes que vayan a favor de la reconciliación, a través de la justicia y la paz, y no con la revancha política", sostuvo.


No hay comentarios: