sábado, 17 de mayo de 2014

Honduras: Movilización de Territorios llegó a la capital reforzando la lucha unitaria (+ Fotos)

Fotos Luis Méndez
Por G.Trucchi/LINyM | Luis Méndez /Plataforma Movimientos

Más de 400 campesinos y campesinas, más de mil voces gritando "¡Para Chabelo Morales!, ¡Libertad!", entraron ayer (15/5) a la capital hondureña.

Con estas consignas, más la exigencia para que se apruebe la Ley de Reforma agraria integral con enfoque de género y soberanía alimentaria, la salida de proyectos hidromineros de los territorios, la derogación del decreto que da vigencia a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, ZEDE, mejor conocidas como ciudades modelo, continuó la movilización desde los Territorios.

Que el Estado dé cuenta de los cientos de femicidios que ocurren en el país - con el silencio cómplice del sistema judicial - y que respete el derecho de los pueblos indígenas y negros a la autodeterminación, a tener su forma de gobierno y autonomía, como es el caso de San Francisco de Opalaca, fueron otras de las exigencias planteadas por las organizaciones convocantes [1].

A pesar del cansancio, del agotamiento que produce el caminar sobre el asfalto, bajo el sol y el calor, el pueblo campesino e indígena dejó de manifiesto que el corazón de la resistencia reside en la movilización popular unificada y organizada. Que debe enfrentar, sin miedo y con resistencia, a este gobierno plegados a las políticas neoliberales, que impulsa el saqueo y la venta de los recursos naturales y los territorios. Un gobierno sumiso ante el poder de las transnacionales, pero que desata su violenta represión ante la protesta social y popular.

"Estamos aquí exigiendo la liberación del compañero José Isabel 'Chabelo' Morales, quien está preso sin haber cometido delito alguno y a través de un juicio amañado, así como la aprobación de la ley de reforma agraria integral, cuyo proyecto ya fue presentado en abril y sigue engavetado", dijo Yoni Rivas, secretario general del Muca (Moviento Unificado Campesino del Aguán).

"La Movilización Nacional de Territorios 'Por la Dignidad y la Soberanía' nos muestra el camino de unidad en la lucha como la mejor vía para vencer al enemigo de clase", se lee en un documento publicado este 16 de mayo por las organizaciones sociales y populares.

En efecto, el hecho de que las organizaciones de la Plataforma Agraria del Aguán, de la Plataforma del Movimiento Social y Popular, así como del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), su dirigencias y sus bases, participaran en la convocatoria de la movilización, demuestra que "solo en la unidad se avanza y se vence", asegura el comunicado.

Después de varias horas, los y las caminantes llegaron en las inmediaciones de la Casa Presidencial, donde un fuerte contingente de policías y militares impidieron el paso. Sin embargo, esa muralla de "terror verdeolivo" no pudo callar las voces, mucho menos las consignas.

Del plantón de Casa Presidencial, el pueblo movilizado caminó hasta el Congreso Nacional, donde en los días pasados la policía militar reprimió con gases y toletes la protesta pacífica de la Resistencia y el partido Libre (Libertad y Refundación).

La llegada fue recibida con gritos, consignas, alegría y abrazos por parte de la militancia de organizaciones instaladas en ese 'campo de batalla'. La Vía Campesina y otras organizaciones, ya instaladas y en ayuno para exigir la aprobación del proyecto de reforma agraria integral saludaron, fundiéndose en abrazos, gozando de esta renovada lucha unitaria.

[1] Plataforma Regional Agraria del Aguán (MOCRA, MARCA, MUCA, MCA, Empresa Asociativa Rigores, Empresa Asociativa Vallecito, Empresa Asociativa Gregorio Chávez, Empresa Asociativa Salado); Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC); Asociación Intermunicipal y Vigencia Social de Honduras (AIDEVISH); Organizaciones de la Plataforma del Movimiento Social y Popular; Central Nacional de Trabajadores del Campo Región Norte (CNTC); Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA); Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH); Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH); Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ); Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos; Instituto Ecuménico de Servicios a la Comunidad (INEHSCO); Red de Comercialización Comunitaria (Red COMAL); Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP); Capítulo Honduras - Articulación de Movimientos Sociales hacía el ALBA (ALBA Movimientos).

Fotos Luis Méndez












 

No hay comentarios: