sábado, 24 de mayo de 2014

Guatemala: Violento desalojo de resistencia pacífica contra proyecto minero El Tambor

Fotos Prensa Comunitaria
Por Soy 502 | M4

La Policía Nacional Civil (PNC) desalojó de manera violenta y con gases lacrimógenos a un grupo de pobladores, en su mayoría mujeres y activistas ambientales, que impedían el paso del personal del proyecto minero El Tambor, en San José del Golfo y San Pedro Ayampuc. 

Desde tempranas horas un grupo de agentes antimotines esperaba la orden judicial para retirar a los inconformes, pese a que existe un proceso de diálogo desde el 2012.

- Fotoreportaje MiMundo

La PNC lanzó gases lacrimógenos para dispersar a las personas. Dos mujeres, Eva María Álvarez y María del Rosario Rosales resultaron heridas en el desalojo y fueron trasladadas al Hospital San Juan de Dios, pese a que los bomberos tuvieron dificultades para ingresar, pues la policía no lo permitía.

Este es el relato de la líder de la resistencia pacífica, Yolanda Oquelí, quien temía por la seguridad de mujeres que estaban acompañadas por sus hijos menores en la resistencia pacífica.

Más temprano, el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero – M4- había publicado un comunicado urgente, pidiendo al gobierno de Guatemala suspender el operativo policial "para evitar serias y lamentables consecuencias".

Sigue el texto completo del comunicado del M4.

Con el objetivo de imponer a la fuerza la explotación minera, después de un diálogo fallido por la falta de capacidad y voluntad política del gobierno en asumir compromisos a favor de las comunidades,  fuerzas de seguridad de la Policía resguardan convoy de maquinaria de la empresa minera norteamericana Kappes, Cassiday & Associates (KCA) y de su subsidiaria Exploraciones Mineras de Guatemala S.A. (EXMINGUA), que busca ingresar violentamente a los terrenos del proyecto minero “El Tambor”, ubicado en San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, municipios del departamento de Guatemala.
 
La situación es tensa porque a pesar de la presencia de representantes de Naciones Unidas, en el transcurso de la mañana se sumaron más de 100 radio patrullas y fuerzas especiales antidisturbios, sin contar con una orden de desalojo emitida por juez competente.

Mientras tanto, la resistencia se está fortaleciendo. Continúan llegando a La Puya defensores y defensoras para acuerpar a la resistencia pacífica y llegan por montaña y otros caminos, porque la PNC tiene totalmente bloqueada la carretera que lleva hasta el lugar.

Hacemos un llamado al Gobierno de Guatemala a que suspenda la operación para evitar serias
y lamentables
consecuencias.

Nuestra profunda solidaridad con el pueblo de Guatemala que está sufriendo una nueva fase de agresión, como consecuencia de la implementación inconsulta e ilegítima del modelo extractivista depredador.

¡De Panamá a Canadá la minería no va!

Fotos Prensa Comunitaria






No hay comentarios: