martes, 19 de febrero de 2013

Guatemala: Más violencia y destrucción contra familias indígenas en el Polochic

Foto G. Trucchi | ALBASUD
Por CUC | LINyM | ALBASUD

Los cultivos que tenían sembrados en más de una caballería de tierra, en las orillas del río Polochic, fueron destruidos por maquinaria pesada propiedad de la empresa Chabil Utzaj (Grupo Pellas), relataron campesinas y campesinos de la comunidad Agua Caliente, Panzós, Alta Verapaz, este miércoles 13 de febrero de 2013.



En marzo de 2011, un fuerte contingente de militares y policías, con el apoyo de guardias de seguridad del Ingenio Chabil Utzaj, que justo después pasó a ser propiedad del coloso nicaragüense Grupo Pellas, desalojó a 14 comunidades indígenas de la zona, dejando en total desamparo a unas 800 familias q’eqchi’s, que durante generaciones venían habitando y trabajando esas tierras.

El desalojo de miles de personas para expandir el cultivo de caña de azúcar generó una grave situación de inseguridad alimentaria, militarización y criminalización de la lucha para el acceso a la tierra, a tal punto que la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) asumió el caso y dictó medidas cautelares a favor de las 14 comunidades desalojadas. 

El órgano de derechos humanos de la OEA (Organización de Estados Americanos) ordenó al gobierno guatemalteco garantizarles la alimentación, salud, vivienda y seguridad, pero nunca se cumplió.

Dos años después, las familias indígenas del Polochic vuelven a ser desalojadas y sus cultivos destruidos para hacer espacio a más caña, en un proceso de concentración y extranjerización de las tierras.
 


3 comentarios:

Maju dijo...

Siendo uno de los raros casos en que una multinacional nicaragüense (y no norteamericana o europea) aplasta los derechos del pueblo, me gustaría saber un poco más de esta compañía, desconocida por mí hasta la fecha. Entiendo perfectamente que Nicaragua tiene una economía mixta o socialdemócrata y que la empresa no tiene por que tener lazos con el gobierno sandinista pero no deja de sorprender un poco.

nicaraguaymas dijo...

http://www6.rel-uita.org/agricultura/agrocombustibles/el_grupo_pellas.htm
Con respecto a la parte final de esa nota (composición del capital del Grupo Pellas) hubo varios cambios, que llevaron a los Pellas a vender prácticamente toda la parte financiera (bancos y sistema de tarjetas de crédito) y potenciar la parte agroindustrial (ingenios en Guatemala, Honduras y extender plantaciones en Nicaragua), el turismo (megaproyecto Guacalito de la Isla en Nicaragua y próximamente en Costa Rica), producción de energía (del bagazo de la caña) y de etanol (que exporta en Europa).

Maju dijo...

Muchísimas gracias. Imagino por el segundo apellido del máximo directivo que están ligados al influyente clan de los Chamorro, lo mismo que la ex-Presidenta Barrios, no? Siempre conviene saber quien te oprime con nombres y apellidos. En cualquier caso unos canallas.