domingo, 10 de febrero de 2013

Costa Rica: Manifiesto en defensa de los territorios libres de transgénicos

BloqueVerde
Reunidos hoy 9 de febrero del 2013 en el distrito de Las Juntas, Cantón de  Abangares  representantes de diversas municipalidades de Costa Rica con diferentes sectores de la sociedad civil y organizaciones ecologistas

 Consideramos:

Que la forman en que se desarrolló la reciente aprobación del maíz transgénico por parte de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad es un absoluto acto de soberbia y de imposición sobre la voluntad y sentir de múltiples sectores de la sociedad costarricense. 

Que la decisión sobre la introducción de organismos transgénicos en Costa Rica  no debe ser tomada por un pequeño grupo, dadas las implicaciones y los riesgos que este tipo de ingeniería tienen sobre el ambiente y la gente.

        Que la falta de consenso científico sobre los riesgos e impactos a la salud humana es un elemento suficiente para apelar a la implementación del  principio precautorio integrado dentro de nuestra Constitución Política.

Que los cultivos transgénicos no pueden coexistir con los cultivos tradicionales sin contaminarlos. Existen múltiples casos registrados, en los pocos países donde se desarrolla este tipo de tecnología, donde los cultivos transgénicos contaminan el patrimonio agrícola de los pueblos. 

Que los cultivos y las semillas ancestrales son un patrimonio cultural que debe de ser protegido y conservado.

Que el Ministerio de Agricultura y Ganadería no ha realizado trabajos significativos en aras de fomentar y proteger la agro biodiversidad nacional, sino que todo lo contrario, ejemplo de ello es la promoción de híbridos de Monsanto y la imposición de organismos transgénicos.

Que el artículo 170 de la Constitución de la República considera la  autonomía municipal
 
Que el Artículo 9 de la constitución fomenta la democracia activa y participativa. Por tanto se garantiza el poder soberano del  pueblo.
Que el artículo 50 establece el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado
Que los transgénicos presentan riesgos e impactos negativos sobre el ambiente y la gente.

Manifestamos:

Reafirmamos nuestro derecho a definir el modelo de desarrollo  agrícola que queremos en nuestros territorios. Que mantendremos  nuestros  campos agrícolas libres de transgénicos en base a las herramientas que el estado social de derecho nos confiere y en base a la acción directa no violenta. 
Nuestro absoluto compromiso con el fomento de la agroecología  y la preservación de las semillas ancestrales. 
Nuestro derecho a definir el modelo de desarrollo agrícola en aras de construir una Costa Rica socialmente justa y ecológicamente sustentable.
Un urgente llamado a los demás cantones en  la defensa de su patrimonio agrícola cultural. Debemos proteger dicho patrimonio de la contaminación transgénica y la erosión genética. 
La urgencia de  romper la  dependencia de uso de granos transgénicos en la agroindustria nacional. La soberanía alimentaria debe de ser fortalecida mediante políticas participativas de los gobiernos locales fomentando el cultivo de granos básicos y demás agro biodiversidad existente.
La  importancia de implementar una moratoria de  30 años a la liberación de cultivos transgénicos y demás cultivos manipulados mediante técnicas de la ingeniería genética en el territorio nacional.
Nuestro compromiso en la promoción de una agricultura sin semillas patentadas, sin agro tóxicos, sin transgénicos. 

Firman:
Diputado Claudio Monge, Partido Acción Ciudadana
Ronald Vargas Araya por Partido Frente Amplio
Juventud Partido Acción Ciudadana
Juventud Partido Frente Amplio
Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON)
Asociación Preservacionista de Flora y Fauna (APREFLOFAS)
Frente Ecológico Cultural Paraíso de Cartago.
Bloque Verde
Confraternidad Guanacasteca.
Asociación ecologista Oro Verde
Red de Coordinación en Biodiversidad.
Movimiento Salvemos Loma de salitral Desamparados de San José.
Ruth García Zúñiga, Concejo Municipal de Distrito de Colorado
Saúl Mora Vargas Regidor Municipalidad de Desamparados
Regidor Carlos Medina Fernández Municipalidad Nicoya
Regidor Rolando Zamora Villalobos San Isidro de Heredia
Luz Cristina Vargas Coto, Regidora Municipalidad de Paraíso de Cartago
Gerardo Alfredo Cascante Suárez por Municipalidad de Abangares
José Ricardo Sánchez Mena, Regidor por Municipalidad de Alvarado.


No hay comentarios: