viernes, 8 de febrero de 2013

Nicaragua: 900 mil ciudadanos ya tienen identidad

elpueblopresidente.com
Por El 19 Digital


A nivel de todo el país y particularmente en Managua, las instituciones del Gobierno Nacional, gobiernos locales y las comunidades organizadas están avanzando en las acciones propuestas en el marco de la "Estrategia Nacional para Vivir Limpio, Sano, Bonito, Seguro y Mejor", dio a conocer Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Para facilitar la comprensión de las acciones, se está elaborando un plegable que será distribuido en las escuelas y centros de salud por los Brigadistas de la Vida Bonita, jóvenes y Gabinetes de la Familia, “todos los que nos ponemos como meta alcanzar nuestras ciudades limpias, nuestros ambientes amigables y las comunidades modelos en términos de estimación, de higiene, de limpieza y de contribución a la Patria libre y linda que todos queremos”, dijo Murillo.

Entre otras acciones que se realizan para alcanzar las metas propuestas señaló que ya se están realizando la limpieza de cauces, las visitas casa a casa para concientizar a la población sobre el problema de la basura, e incluso exhortando a las familias a mantener limpios de desechos los andenes y aceras.

Comentó que ya se están ubicando los botaderos legalizados para que la población conozca dónde podrá ir a depositar su basura, animó a la población a limpiar los botaderos ilegales, y anunció que en los próximos días se realizarán asambleas con los que conducen carretones manuales o halados por caballos, para que se pongan de acuerdo y conozcan los puntos autorizados para depositar la basura.“Nosotros no queremos afectar a nadie. Queremos mejorar la vida de todos, entre todos. Ese es el propósito. Vamos a trabajar juntos, vamos a estimularnos, vamos a promover derechos y al mismo tiempo se aplicaría la ley, en el caso de gente que no entienda que este es un propósito de Bien Común y que todos debemos de unirnos alrededor de esta campaña que procura salud, salud mental, salud física, salud espiritual y que procura la imagen linda, limpia y libre de nuestra Nicaragua”, dijo la coordinadora de comunicación y ciudadanía.

La firma de un préstamo con el BID  por el orden de los 39.2 millones de dólares permitirá, entre otro, suministrar energía a 128 mil 390 usuarios adicionales en casi 15 mil comunidades.

Además, Murillo dio a conocer que, entre 2011 y 2012, se inscribieron en el Registro de Nacimientos 625 mil 382 niños y niñas menores de un año, mientras que 271 mil 206 solicitaron reposición de partidas de nacimientos en niñ@s mayores de un año.

Entre 2008 y 2012, logramos que 896 mil 558 nicaragüenses que no estaban registrados se registraran, eso es un avance significativo en la cultura de ciudadanía, un esfuerzo conjunto de las alcaldías, de las instituciones del gobierno nacional. Todos juntos logramos que casi novecientas mil hermanas y hermanos nicaragüenses que no tenían registro se registraran”, precisó.



No hay comentarios: