martes, 5 de febrero de 2013

Colombia: Donde ser sindicalista es casi una sentencia de muerte

Allan McDonald | Rel-UITA
El pasado lunes 28 de enero Juan Carlos Pérez Muñoz, fue emboscado cuando salía de su casa al trabajo. Cinco sicarios lo asesinaron con 7 tiros.

Por Amalia Antúnez | Rel-UITA

En diálogo con La Rel, Jonson Torres, vicepresidente de la seccional de SINTRAINAGRO del Valle del Cauca y miembro del Departamento del Azúcar, comentó: “Desde diciembre que estamos en proceso de conformar una seccional en el ingenio La Cabaña, la situación es de tensión total. El Sindicato fue conformado con 590 afiliados de los 1.200 trabajadores que tiene la empresa”, señaló el dirigente.

"El 20 de diciembre del año pasado, la organización sindical presentó los pliegos petitorios y en enero la patronal, luego de negarse a negociar, echó a 90 trabajadores incluyendo toda la Junta Directiva de la seccional sindical recientemente formada.

Desde SINTRAINAGRO, realizamos una serie de movilizaciones para presionar a que la patronal negociara el pliego y reintegrara a los trabajadores despedidos a lo que la empresa respondió negativamente, lanzando amenazas de todo tipo, jactándose de tener a su disposición un ejército en el caso que sea necesario”, subrayó Torres.

Juan Carlos Pérez era uno de los compañeros que estaba ayudando a organizar a los corteros y el lunes 28 pasado, cuando salía de su casa para dirigirse al trabajo fue vilmente asesinado con 6 tiros en la cabeza y 1 en la espalda.

“La situación desde hace un mes es muy tensa, estamos bajo constante amenaza, el peligro es real, nos persiguen, nos gravan las reuniones. Hace dos meses que el temor es el denominador común”, enfatizó el dirigente.

Según explicó Torres se realizaron varias denuncias ante las autoridades competentes pero estas  hicieron caso omiso a las amenazas que concluyeron con el lastimoso asesinato de un trabajador.

Lamentablemente en Colombia el gobierno no se ha pronunciado y el silencio por parte de las autoridades ante estos hechos violentos contra sindicalistas es abrumador.

Violencia, maldita violencia

Un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indicó que Colombia es uno de los países del mundo con peores índices tanto de libertad sindical como de derechos laborales, con un registro de más de 2.800 homicidios de sindicalistas y trabajadores sindicalizados entre 1984 y 2011.

“En este país la libertad sindical no existe -enfatiza el dirigente de SINTRAINAGRO- muchas veces ser sindicalista es casi una sentencia de muerte.

A pesar de esto continuamos resistiendo y desde el Cauca hacemos un llamado a todos los trabajadores de América Latina a que apoyen nuestra lucha, porque solo si defendemos nuestros derechos podemos aspirar a un mundo mejor y a mejores condiciones de vida y de trabajo para nosotros y nuestras familias”, finalizó Torres.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: