sábado, 23 de febrero de 2013

Presidente del Parlamento Europeo pasa bajo silencio la dramática situación de DDHH en Colombia

www.europarl.europa.eu
Organizaciones europeas y colombianas entregan una carta abierta al presidente del PE, Martin Schulz, tras su visita a Colombia

Por OIDHACO
Más de 500 organizaciones europeas y colombianas - la mayoría agrupadas en redes - se muestran sorprendidas ante el silencio del presidente del Parlamento Europeo (PE) Martin Schulz frente a la situación de Derechos Humanos en Colombia, en su reciente visita a ese país. 

Para estas organizaciones, que el principal representante del órgano de la UE elegido por la ciudadanía haya ido a Colombia y no se haya pronunciado públicamente sobre esa grave situación es para lamentar. 

Leer: 
Carta abierta a Martin Schulz
Informe 2012 sobre agresiones a Defensores 


Le recuerdan que al ratificar el TLC con Colombia, el Parlamento Europeo, se comprometió a dar un especial seguimiento al “respeto a los derechos humanos y el medio ambiente”. Por tanto “como organizaciones sociales, como ciudadanos europeos y colombianos, consideramos que Usted, como presidente del PE – órgano que aspira a ser un ‘firme defensor de Derechos Humanos’, elegido por la ciudadanía europea, no puede mantener silencio frente a la situación escalofriante que en esta materia padece Colombia”.

En la carta abierta a Martin Schulz, las organizaciones saludan su “respaldo al proceso de paz y su llamado a la liberación de los secuestrados por la guerrilla”. Tras ese saludo le recuerdan unos de los últimos ataques a personas defensoras de Derechos Humanos, indígenas, sindicalistas, representantes de las víctimas entre otras. Esta larga lista aterradora incluye el asesinato a un líder indígena – Ommer Guejía Taquinás-, a una abuela víctima de crímenes de paramilitares y del ejército -Alba Mery Chilito-, y a dos sindicalistas -Elisabeth Gutiérrez y Juan Carlos Pérez Muñoz-. Y solo son unos casos de los ocurridos entre enero y lo que va de febrero 2013

Las organizaciones le hacen recuerdan al presidente del PE que el Programa ‘Somos defensores', muestra un grave aumento de agresiones a los defensores de Derechos Humanos: en 2012 hubo un total de 357, lo que significa un aumento del 49% respecto al 2011. De estas agresiones 69 fueron asesinatos, 20 más que en el 2011, casi 1 cada 5 días. También le informan sobre la desaparición de 474 personas solo en el mes de enero del 2013 según el Instituto Nacional de Medicina Legal. “La mayoría de casos” según este organismo, “están relacionados con secuestro y desaparición forzada”. Recuerdan asimismo que en  su informe de 2012, la Oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional  determinó que “existe una base razonable para creer” que actos que constituyen crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, han sido cometidos por los distintos actores del conflicto armado.


Por último, solicitan a la UE que los intereses comerciales no primen sobre los derechos humanos en sus relaciones internacionales. “Nos preocupa el silencio de la UE frente a las innumerables violaciones a los Derechos Humanos en Colombia. Esperamos que la presidencia del Parlamento Europeo, luego de la visita que realizó a Colombia, no haga caso omiso a dichas violaciones y a las peticiones de defensores de Derechos Humanos que siguen reclamando pronunciamientos claros y contundentes de la UE en apoyo a su labor y en rechazo a toda agresión en su contra”.

Fuente: OIDHACO


No hay comentarios: