jueves, 14 de febrero de 2013

Guatemala: ¡Histórico, conforman Sindicato en ABASA (Coca Cola)!

Festras
Resultado de un beligerante y constante trabajo

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El pasado 5 de febrero, en Tuculután, departamento de Zacapa, con el apoyo determinante de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (FESTRAS) y en coordinación con el STECSA y la UITA, se conformó el Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Bebidas Atlántida SA (SITRAABASA). 

David Morales, secretario general de FESTRAS, conversó con La Rel sobre ese importante resultado.

-¿Cómo se llegó a la conformación de este nuevo Sindicato?
-Ha sido un proceso muy largo donde, junto con los compañeros del Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (STECSA), nos hemos enfrentado a la firme oposición de la empresa y a la embestida del solidarismo.

En varias ocasiones hicimos el intento de conformar un sindicato, sin embargo la respuesta que tuvimos fue el despido inmediato de quienes querían organizarse.

La adquisición de parte de Coca Cola Company (CCC) de la planta embotelladora de Tuculután le dio otra perspectiva a esta situación, ya que la transnacional norteamericana firmó un acuerdo con la UITA acordando, entre otros puntos, respetar la libre sindicalización en las plantas recién adquiridas en Guatemala.

Nos reunimos varias veces con los trabajadores de ABASA y también realizamos movilizaciones frente a la planta. Finalmente, el 5 de febrero, logramos  constituir al SITRAABASA con la participación de 36 trabajadores.

Al siguiente día presentamos toda la documentación ante el Ministerio del Trabajo y ahora estamos esperando que sea inscrito. Mientras tanto, en menos de dos semanas, el número de afiliados ha superado los 200, de un total aproximado de 520 que operan en la planta.

-¿Qué valor tiene ese resultado?
-Es un hecho de trascendental importancia, porque logramos organizar sindicalmente a trabajadores cuyos derechos les habían sido históricamente cercenados.

Fue un trabajo de muchos años donde la UITA, su secretario general Ron Oswald y la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Coca Cola (FELATRAC), jugaron un papel fundamental, articulando fuerzas con el equipo de FESTRAS y el STECSA.

-¿Cuál es el sentir de la gente?
-Hay sentimientos encontrados: sigue existiendo el temor a posibles despidos y represalias, y al mismo tiempo, hay un gran entusiasmo y ganas de organizarse. Todo esto se refleja en el gran incremento en el número de afiliados.

-Una vez más se demuestra la importancia que tiene la lucha y la solidaridad…
-Para frenar la constitución del sindicato, la patronal implementó y fortaleció el solidarismo que, por cierto, aún existe y es fuerte en la planta de ABASA.

Sin embargo, vamos conquistando espacios y esperamos que Coca Cola respete los acuerdos firmados, en cuanto al derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva.

Para nosotros es muy importante que los trabajadores vean y sientan que la lucha paga, y que la solidaridad no es solamente en Guatemala, sino a nivel mundial. 

Fuente: Rel-UITA

No hay comentarios: