miércoles, 20 de febrero de 2013

Colombia: Inminente paro de corteros en Ingenio La Cabaña

Allan McDonald | Rel-UITA
Por Sintrainagro

Ante la intransigencia de la empresa y la negligencia del gobierno

El Ingenio La Cabaña tocó fondo con su absurdo e ilegal proceder contra los corteros de caña. Desde finales del año pasado desató una abierta persecución contra quienes decidieron constituir una seccional de SINTRAINAGRO como la vía para acordar con la empresa: contratación directa, negociación de un pliego de peticiones y garantías sindicales.

Persecución sindical que la empresa adelanta de común acuerdo con los contratistas con quienes mantiene la tercerización laboral prohibida por la ley para trabajadores misionales, como es el caso del corte de caña en la producción de azúcar.


Las siguientes actuaciones de La Cabaña, informadas al Ministerio de Trabajo, a Asocaña y públicamente, evidencian la veracidad de nuestra denuncia: masacre laboral de más de 90 corteros, incluida la Junta Directiva del Sindicato y sus principales activistas; negativa a negociar justo pliego de peticiones; exigencia, a los corteros, de la renuncia al sindicato e intimidación a sus esposas para continuar trabajando.

Además, han convertido el Ingenio casi en un campo de concentración en la actividad del corte manual de caña: nadie puede chistar, reuniones de más de tres son prohibidas, quienes promuevan el sindicato son despedidos, contratos de trabajo tercerizados y a tres meses que ya se van a cumplir, malos ingresos por el bajo peso de la caña, etcétera.

Ante tan aberrante comportamiento laboral el Ministerio del Trabajo no dice ni pío, a sabiendas de que se están violando derechos fundamentales como son el derecho al trabajo y a la libertad de asociación sindical, contemplados en la Constitución Nacional en sus artículos 25 y 39 respectivamente.

Sabe también, dicho ministerio, que la ley 1439 y el decreto 2025 prohíben la tercerización laboral y que los corteros deben ser contratados directamente por el Ingenio La Cabaña y a término indefinido, es decir, que debe acabar con el oprobioso sistema de contratistas.

De otra parte, la actitud de nuestra organización sindical, así se lo hemos expresado claramente a la empresa, es la buscar la negociación del pliego presentado desde el 7 de diciembre del año pasado.

SINTRAINAGRO tiene una política clara de defensa de la producción nacional pero sin menoscabo de los derechos laborales de sus afiliados y de los trabajadores en general.

Dadas la intransigencia del Ingenio La Cabaña y la negligencia del gobierno nacional, en cabeza del Ministerio del Trabajo, a los corteros de caña no nos queda otro camino que irnos al paro.

¡La Empresa y el gobierno nos obligan al paro pues nuestras familias no merecen estar aguantando hambre! Somos hombres de bien y el único “delito” que hemos cometido es asociarnos sindicalmente para exigirle a la empresa respete nuestros derechos, ¡es el colmo que tengamos que hacer un paro para que se cumpa la Constitución y las leyes!

Denunciamos públicamente que la empresa está diciendo que si nos vamos a paro nos van a responder con plomo, una evidencia más de su bárbara actitud. Nosotros vamos a hacer un paro pacífico y hacemos responsable al Ingenio La Cabaña que si se presentan hechos de violencia será por iniciativa de él.

Requerimos del presidente de la República, del ministro de Gobierno, de los gobernadores del Valle y del Cauca, de los alcaldes de los municipios cañeros, y de los entes de control social a nivel nacional, departamental y municipal, la protección a nuestras vidas y a nuestra integridad física y las garantías para el ejercicio de los derechos democráticos como la protesta.

Igualmente, exigimos se identifiquen y castiguen a los actores intelectuales y materiales del vil asesinato del compañero JUAN CARLOS PEREZ MUÑOZ, cortero del Ingenio La Cabaña y activista de nuestro sindicato , sucedido el pasado 28 de enero en Corinto, Cauca.

Solicitamos la solidaridad y el acompañamiento de las diferentes organizaciones sindicales, sociales y políticas a nivel nacional e internacional, en especial de los medios de comunicación para dar a conocer nuestra difícil situación a la opinión pública

SINTRAINAGRO – DEPARTAMENTO DEL AZÚCAR


No hay comentarios: