miércoles, 27 de febrero de 2013

Italia: “Una alianza entre Bersani y Berlusconi sería un suicidio para el centro-izquierda”, dice analista

Efe
Por Giorgio Trucchi | Opera Mundi

Italia despertó en este primer día post electoral en medio de la incertidumbre política, pero con un mensaje muy claro de rechazo hacia los partidos tradicionales, los políticos de profesión y las recetas tecnocrática del ‘nuevo’ centro.

El derrumbe en términos de votos del ex premier Silvio Berlusconi, junto con la incapacidad del centro-izquierda de interpretar y asumir la rabia de millones de italianos ante la “casta política” y la violenta crisis económica, abrió paso al éxito sin precedentes del Movimiento 5 Estrellas (M5S), liderado por actor cómico Beppe Grillo.

Un resultado que lo llevó a ser el primer partido del país y una fuerza determinante en la composición del Senato de la República, una de las dos ramas del Parlamento italiano que los resultados electorales dejaron prácticamente ingobernable.

Ante esta situación, Gennaro Carotenuto, historiador y docente en la Universidad de Macerata, Italia, descarta la opción de ir a nuevas elecciones y, en su conversación con Opera Mundi, traza dos escenarios improbables y a uno trágicamente posible.

Opera Mundi: ¿Cuál es su análisis del voto en Italia?
Gennaro Carotenuto: Hay varios datos que debemos analizar para hacer un primer análisis de este proceso electoral. El centro-derecha, aglutinado alrededor de Berlusconi, tuvo sus votos y sus representantes en el Parlamento reducidos a la mitad en solo cuatro años. Lo mismo ocurre con los partidos de extrema derecha, que reducen su porcentaje de casi dos tercios.

Asimismo, la derecha tecnocrática de Mario Monti ha sido contundentemente derrotada, en su intento de presentarse como alternativa al bipolarismo en Italia. Si por un lado mantiene su perfil en lo que va a ser el debate político en el país, por el otro se muestra irrelevante en cuanto a la cantidad de representantes en el Parlamento. 

En cuanto al centro-izquierda de Pierluigi Bersani, creo que perdió otra ocasión. No supo interpretar el rechazo de la gente hacia la “casta política”, desprendiéndose de su imagen de partido tradicional que es ‘un poco mejor que el partido de Berlusconi’. La gente está cansada de todo esto y ya no se conforma con estas propuestas insípidas. En fin, estas elecciones muestran una dura derrota para Berlusconi y para un centro-izquierda que, una vez más, logró no ganar.

OM: ¿Y qué decir del buen resultado del M5S de Grillo.
GC: Supo interpretar una rabia que tiene muchas facetas, presentando un programa que, por el 70%, contiene elementos claramente de izquierda, y por el resto, combina elementos medio derechistas con pura demagogia.

También supo hacer propio el deseo profundo y radicado entre los italianos de ver que algo está cambiando; que es posible pensar en una alternativa a los partidos tradicionales y es por eso que la mitad de sus votos provienen del centro-izquierda. No tengo la menor duda de que, si fuéramos a votar nuevamente, Grillo y el M5S ganarían las elecciones.

OM: ¿Qué escenario político se abre ahora?
GC: No hay una mayoría clara y el Senato es ingobernable. Hay solamente dos alianzas posibles que permitirían gobernar: la de Bersani (centro-izquierda) con Berlusconi (centro-derecha) o la de Grillo con Bersani.

La primera sería un suicidio político para el centro-izquierda y el desapasionamiento definitivo de la gente con esta formación política. En el segundo caso, hay seguramente elementos comunes a las dos fuerzas que podrían llevar a la composición de un gobierno de coalición, para realizar algunas reformas importantes, elegir al nuevo Presidente de la República y preparar el país para nuevas elecciones en unos dos años.

Sin embargo, creo que al final las fuerzas tradicionales van a imponer un nuevo gobierno técnico, para hacer una reforma al sistema electoral y volver a las urnas.

OM: ¿El análisi general es de una Italia cansada y preocupada por el futuro?
GC: Es evidente que la alta abstención (25%, 5% más que en 2008) y el voto masivo a la propuesta de Grillo dibujan un país que quiere un cambio, y que ya no soporta escuchar más de lo mismo y asistir a las misma dinámicas. Una posible alianza de Bersani con Berlusconi no solo sería un suicidio para el centro-izquierda, sino que consagraría la ruptura definitiva con buena parte de su base. 

Fuente: Opera Mundi

 

No hay comentarios: