viernes, 15 de febrero de 2013

Cervecería Hondureña (SABMiller) está jugando con fuego

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Trabajadores usados en operaciones de inteligencia contra mareros

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El 28 de enero pasado, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) envió una carta a SABMiller, manifestando su profunda preocupación por la irresponsable decisión de la empresa de utilizar a trabajadores para la captura de delincuentes que cobran el llamado “impuesto de guerra”. 

Sobre esa situación, La Rel conversó con Julio Flores, miembro de la Junta directiva central del STIBYS.

-¿Como llegaron a la decisión de hacer pública la carta que el STIBYS envió a la Cervecería Hondureña?
- Honduras está viviendo momentos muy difíciles, con niveles de inseguridad nunca antes vistos. El fenómeno del crimen organizado y de la mara¹ nos está afectando a todos, incluyendo a los trabajadores del área de Venta, que deben pagar cierta cantidad de dinero – o impuesto de guerra – a miembros de estas agrupaciones delictivas,para tener acceso a diferentes zonas de la ciudad.

La empresa ya no quiere pagar ese dinero y ha procedido irresponsablemente a usar a los trabajadores como carnada, ocultándoles el plan orquestado con la Policía. Les entrega un número de teléfono monitoreado por GPS para que se lo den a los extorsionadores, supuestamente para iniciar negociaciones sobre el “impuesto de guerra”. 

Cuando la policía los captura, los trabajadores quedan expuestos a la represalia de los grupos delincuenciales.

-¿Ya ha habido casos de amenazas contra trabajadores?
-Tenemos el caso de Aníbal Méndez, vendedor sustituto del sector Chamelecón, quien tuvo que cambiar de sector de venta por temor a ser asesinado. Fue la misma policía quien le advirtió que su vida corría serio peligro.

Ya detectamos que la empresa estaba haciendo lo mismo con cinco trabajadores más, y tuvimos que intervenir para parar este absurdo. Enviamos una nota de protesta a Cervecería Hondureña (SABMiller), pero, como nunca tuvimos respuesta, procedimos a hacer pública esta situación.

-En la carta están responsabilizando a la empresa por cualquier atentado que sufran los trabajadores o su familia…

- Es una actitud irresponsable que hemos condenado y denunciado a nivel nacional e internacional. Ningún trabajador va a permitir que la empresa lo siga utilizando con ese fin.

-¿Cuál ha sido la reacción de Cervecería Hondureña SA?
-Dice que hemos malentendido sus intenciones y que nos van a dar una explicación, pero hasta el momento no hemos podido reu
nirnos.

¹ Agrupación delictiva de jóvenes pandilleros

Fuente: Rel-UITA

No hay comentarios: