domingo, 3 de febrero de 2013

Nicaragua inicia una nueva semana orgullosa de sus progresos

lavozdelsandinismo.com
Por PL

Nicaragua inicia una nueva semana hoy orgullosa del reconocimiento mundial a sus progresos, asociados por más del 65 por ciento de su población a la gestión del gobierno del presidente Daniel Ortega

El respaldo mayoritario al gobernante, confirmado por la costarricense Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo Gallup S.A (CID Gallup), responde a las medidas adoptadas a favor de su pueblo entre las que destacan las encaminadas a reducir el hambre.

Resultado de esa estrategia este país disminuyó visiblemente esa problemática de 55 por ciento en 1990 a 20 por ciento en 2012, lo cual le valió una distinción de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esa entidad informó la semana anterior que Nicaragua revirtió la inseguridad alimentaria de la mitad de su población en los últimos dos años y con ello obtuvo los avances más notables en ese orden en Centroamérica.

La entrega de una merienda gratuita en los centros estatales de enseñanza es una de las disposiciones que más redundó en ello, porque aseguró una comida diaria a un millón 50 mil infantes en 2012, reconoció la FAO.

Esa medida continuará aplicándose con carácter nacional durante el curso que comenzará el 11 de febrero, para el cual inició el viernes el proceso de inscripción y son creadas condiciones de infraestructura, higiénicas y ambientales, en todos los planteles.

Paralelo a ello marcha el proceso de diálogo tendiente a fijar el salario mínimo de cara al próximo semestre, acorde con la ley al respecto y con las necesidades de los sectores en emergencia social crítica.

La tercera ronda de negociaciones sobre el tema concluyó el 31 de enero sin acuerdos y para esta semana está programada una cuarta reunión en la que los obreros esperan mayor colaboración de los empresarios privados para definir en torno a la cuestión antes del 14 de febrero.

Los sindicatos también presentaron en estos días a la Asamblea Nacional un anteproyecto de reforma a la Ley de Seguro Social, con el respaldo de 15 mil firmas de sus afiliados, tendiente a mantener la edad de jubilación hasta los 60 años y en 750 las cotizaciones al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y pidieron a los diputados considerar la creación de una comisión tripartita para analizar el tema.

La controversia en torno a ese asunto obligará a mayores esfuerzos a los parlamentarios, quienes siguen procurando fortalecer el cuerpo jurídico del país para consolidar la unidad y reconciliación nacional con leyes como la aprobada el 29 de enero a favor de todos los excombatientes.



No hay comentarios: