lunes, 18 de febrero de 2013

Ecuador: Correa gana elecciones con 57% de votos

teleSUR
Por teleSUR | Agencias

El presidente Rafael Correa ganó este domingo las elecciones presidenciales con un porcentaje de 56,92 por ciento de los votos, según el último reporte del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.

Detrás de Correa se ubica el banquero Guillermo Lasso de Creando Oportunidades con 23,57 por ciento, el ex presidente Lucio Gutiérrez de Sociedad Patriótica con el 6,20 , Mauricio Rodas de SUMA con el 4,22, Álvaro Noboa del Partido Renovador Institucional Acción Nacional con el 3,62, Alberto Acosta de la Alianaza Plurinacional de las Izquierdad con el 2,87, Normán Wray del Movimiento Ruptura con el 1,45 y por último Nelsón Zavala del Partido Rodolsista Ecuatoriano con el 1,16.

El presidente Correa ganó en la votación realizada en el exterior con 80 por ciento de los votos y destacó que, incluso triunfó en zonas donde la oposicion era fuerte, como sucedió en la costa ecuatoriana.

Además, con la nueva conformación parlamentaria, el Presidente puede desbloquear leyes importantes en la Asamblea Nacional, como la de Agua, Comunicación y la reforma al Código Penal del país.

Además el movimiento Alianza País obtuvo un 51,36 por ciento de los votos en las elecciones que definen la nueva conformación de la Asamblea Nacional, lo que le da la mayoría para aprobar leyes claves, como la de comunicación, que fue respaldada en el referéndum realizado en 2010.

Más atrás se encuentra Creando Oportunidades con el 13,56 por ciento de los votos, el partido Social Cristiano con el 8,29, la Sociedad Patriótica de Gutiérrez con el 5,07, el Movimiento Suma con el 4,43, la Alianza Unidad Plurinacional de las Izquierdas con el 4,24, el partido Avanza con el 2,95, el Partido Roldosista Ecuatoriano con el 2,94, el Partido Renovador Institucional Acción Nacional con el 2,24, y por último el Partido Socialista Frente Amplio con el 0,75.

En tanto que en las elecciones para las asambleas provinciales, el primer partido fue el oficialista Alianza País con el 52,42 por ciento, seguido de Creando Oportunidades con el 15,62, el Partido Social Cristiano con el 7,15, Sociedad Patriótica con el 6,37, la Alianza Unidad Plurinacional de las Izquierdas con el 4,54, el partido Avanza con el 3,81, el Movimiento Ruptura con el 3,47, el Partido Renovador Institucional Acción Nacional con el 3,26, y el Partido Rodolsista Ecuatoriano con el 2,37.

La noche del domingo después que se conociera la tendencia general, el presidente Correa le dedicó el triunfo a su homólogo venezolano Hugo Chávez. Destacó su victoria sobre la campaña mediática en su contra y anunció que en su próximo periodo sancionará una nueva de ley comunicación para que los medios sean más responsables con lo que publican.


Además, aseguo que trabajará para que la Revolución Ciudadana sea irreversible a través de su institucionalización.

 


No hay comentarios: