viernes, 8 de febrero de 2013

Nicaragua convertirá desechos sólidos en energía limpia

El 19
Por Carlos Mikel Espinoza | El 19

La basura que a diario generan los pobladores de 12 de los principales municipios del país se verá convertida en energía limpia, gracias a la firma de un convenio con la empresa Biomasa Investment Nicaragua S.A (BINICSA), la cual construirá y administrará plantas de procesamiento de desechos en cada una de las localidades.

Los municipios donde se desarrollará el proyecto son Managua, Matagalpa, León, Rivas, Estelí, Tipitapa, Masaya, Ciudad Sandino, Jinotega y Chinandega, donde los vertederos serán convertidos en espacios de generación eléctrica y de adecuado tratamiento de la basura.

De acuerdo al asesor de la Agencia Oficial de Promoción de las Inversiones en Nicaragua (ProNicaragua), Laureano Ortega, la empresa de capital española invertirá en el desarrollo del proyecto cerca de 150 millones de dólares a lo largo de los próximos dos años y medio.

Ortega destacó que este incluye una serie de componentes integrales que van acorde con los lineamientos orientados por el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, sobre todo ahora que ha arrancado la Campaña Nacional "Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien".

“Hay un proceso de apoyo de parte de la empresa hacia las alcaldías para que mejoren las capacidades de recolección de las basuras. Hay un proceso de valorización de la basura para crear energía limpia. Hay un esfuerzo, una componente, de las condiciones de los trabajadores de la basura (para) que puedan pasar a tener mejores condiciones de trabajo”, explicó durante la firma del convenio.

El representante de la Agencia de Promoción de Inversiones en Nicaragua destacó igualmente el componente relacionado a las campañas de concientización del manejo de los desechos desde los hogares, la comunidad y el individuo.

Ortega subrayó que con este proyecto se viene a reflejar una vez más la confianza que tienen en Nicaragua los inversores.

Tecnología de punta única en la región

Fernando Liaño, representante de Binicsa, manifestó que la empresa usará tecnología avanzada para el procesamiento de la basura, la cual no está disponible actualmente en ningún país de Centro y Suramérica.

“Tenemos varios proyectos en distintos países, pero ninguno con las condiciones que nos hemos encontrado aquí en Nicaragua”, manifestó, señalando que en Nicaragua además de estabilidad política y seguridad, también existe una política de institucionalidad de facilitación de las inversiones.

Liaño explicó que la empresa primeramente convertirá los actuales botaderos en áreas verdes y luego usará los desechos que vayan llegando a las plantas para la generación de energía.

La empresa así mismo apoyará  con recursos financieros a las municipalidades para que estas puedan mejorar los medios de recolección de desechos, así como también para el desarrollo de campañas de concientización ciudadana.

Se evitarán focos de contaminación

El presidente de la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC), Sadrach Zeledón, indicó que este proyecto redundará indudablemente en el beneficio de la población, ya que contribuirá a lograr un país más bonito y más limpio.

“Creo que no podía ser mejor momento en que podamos estar suscribiendo este contrato, este convenio, cuando estamos abocados a una gran campaña, una estrategia de desarrollo nacional para que transformemos nuestras ciudades, pero también para que transformemos la basura en energía”, afirmó el también edil de Matagalpa.

Zeledón subrayó que cuando entren en funcionamiento las plantas se evitará la proliferación de focos de contaminación en las ciudades.


No hay comentarios: