sábado, 23 de febrero de 2013

Honduras: Pueblo Lenca (S. F.co Opalaca) dice NO a represa

Por Copinh

El día viernes 22 de febrero se desarrolló un nuevo cabildo abierto en el municipio indígena de San Francisco de Opalaca.

Dicho cabildo abierto se realizó con el objeto de anunciar la construcción de un complejo de represas sobre el rio Gualcarque, mismas que serian propiedad de la empresa Ríos Power S.A.(Riposa).

Ante esta nueva amenaza contra el territorio indígena lenca, cientos de compañeros y compañeras de Copinh se movilizaron al cabildo con el propósito  de defender  los ríos y en general todos los elementos del territorio lenca.


El cabildo abierto dio inicio a las 10 de la mañana pese a que se había convocado para las 8 am. El titular de la alcaldía señor Socorro Sánchez al ver a la población indígena aglutinada en Copinh decidió cambiar la agenda y no discutir el tema, lo que molestó a  la población lenca  que exigió que se tomara el tema de las pretensiones de RIPOSA, ya que los auxiliares les pedían listas de firmas a favor de la empresa.

El señor alcalde, al verse acorralado, preguntó que si querían que siguieran las  gestiones para que RIPOSA construyera el complejo de represas, a lo que la gente respondió de manera unánime de que NO y que ya se habían realizado  5 cabildos abiertos para rechazar las represas que son un negocio de empresarios que invaden los territorios indígenas. 

El alcalde mostró una nota escrita que RIPOSA le había enviado, pero como la población rechazaba las represas, el se unía al pueblo,  procediendo a romper la misiva.

Varios voceros de las comunidades expresaron que las comunidades lencas rechazan además la ley de minería y la ley de crear regiones con regímenes especiales y que están en alerta máxima en la defensa del territorio lenca.

El cabildo abierto concluyó con canticos y consignas, como las siguientes:

¡Agua y energía no son mercancía¡
¿Quiénes somos?  Sangre de Lempira
¡COPINH, COPINH, la oligarquía esta pin, pin!
¡Vivimos para luchar! ¡Luchamos para Vencer!

No hay comentarios: