jueves, 21 de febrero de 2013

Costa Rica: El estrabismo de Standard Fruit Company (Dole)

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Por un lado terceriza y por el otro despide a personal permanente

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

En octubre pasado, el Sindicato de Trabajadores de la Standard Fruit Company de Costa Rica (SINTRASTAFCOR) inició la negociación de un nuevo convenio colectivo con la subsidiaria de la transnacional bananera Dole Fruit Company

Pese a los enormes sacrificios ya hechos en el pasado por los trabajadores para solventar la crisis del sector, la transnacional pretende ahora imponer un nuevo recorte de personal.

Durante la negociación colectiva de 2010, la empresa impuso el recorte de unas 120 plazas en el Departamento de Operaciones, en los predios de propiedad de Dole en la ciudad de Limón. También logró la reducción del 50 por ciento del salario de los trabajadores, así como de los beneficios de la Convención Colectiva.

Ahora, la transnacional norteamericana vuelve a la carga y pretende despedir a entre 50 y 60 trabajadores más, aduciendo que, según sus proyecciones, habrá una baja del volumen de exportación de banano de 24 millones de cajas de 2010 a 19 millones durante el año en curso.

“Presentamos varias alternativas viables como opciones concretas para evitar el despido de trabajadores, sin embargo la empresa no quiso escuchar y hasta amenazó con cerrar operaciones”, dijo a La Rel, José Montero Saborío,secretario general del SINTRASTAFCOR.

Entre las alternativas presentadas por el Sindicato figura poner freno al despilfarro de materiales y a la mala administración, asignar el trabajo al personal permanente en lugar de contratar a terceros, así como esperar para ver si se confirman las proyecciones de exportación para ese año.

“Lo más contradictorio y absurdo es que la empresa no sólo anuncia el despido de trabajadores permanentes afiliados al Sindicato, sino que los mantiene todo el día sin hacer nada, mientras contrata a decenas de trabajadores tercerizados para realizar sus tareas.

Es evidente que hay una estrategia para evadir las responsabilidades de la Convención Colectiva y hacer desaparecer al Sindicato”, señaló Montero.

Hasta el momento, el SINTRASTAFCOR ha logrado detener los despidos, presentando ante el Juzgado del Trabajo una demanda de conflicto colectivo de carácter económico-social.

“Con esta acción logramos que el juez detuviera los despidos, cuya solicitud había sido presentada por Standard Fruit Company (Dole) ante el Ministerio del Trabajo. Mientras tanto, vamos a seguir negociando, planteando a la empresa alternativas posibles al despido de trabajadores.

Además, vamos a hacer movilizaciones en las calles y a reunirnos con las autoridades municipales y la Defensoría de los Habitantes, para que aboguen en favor de la estabilidad laboral”, dijo el también miembro de la Junta directiva de la Federación de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (FENTRAA).

Finalmente, José Montero agradeció el respaldo expresado por las organizaciones hermanas, e hizo un llamado para que sigan atentas al desarrollo de la situación.

Actualmente, de 242 trabajadores que operan en los predios de Dole en Limón, 204 están afiliados al Sindicato.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: