lunes, 25 de febrero de 2013

Guatemala: Coca Cola...el lobo cambia el pelo, pero…

FESTRAS
Hostigan a trabajadores para que se desafilien del  SITRAABASA

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Apenas unas semanas después de haberse constituido el Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Bebidas Atlántida SA (SITRAABASA), en la planta embotelladora de Tuculután, recientemente adquirida por Coca Cola Company, la patronal ha vuelto a mostrar su peor rostro.

“Pese a haber asegurado el respeto de los acuerdos firmados con la UITA, en cuanto al derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva, constatamos con preocupación que los cuadros dirigentes puestos por Coca Cola Company, están arremetiendo  contra los afiliados al Sindicato”, dijo David Morales, secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (FESTRAS).
                                                           
Según el testimonio de varios trabajadores, el pasado 12 de febrero, Arthur Goossens, presidente del Consejo de administración y representante legal de ABASA, reunió por más de 7 horas a todo el personal de la planta y presionó para que desistieran de afiliarse al Sindicato.

Pocos días después, Rolando Mérida, Jefe de Agencias de Zacapa, fue muy claro con los trabajadores: “Aquel que se afilie está condenando a sus hijos a que en el futuro no consigan trabajo”.

Lo mismo ocurrió con Sonia Jeréz, otro alto cuadro dirigencial de la empresa, quien, aseguran los trabajadores, llegó a amenazarles: “¡Aquel que se afilie al sindicato será despedido!”.

Mario Virula, gerente de Recursos Humanos, desconoció abiertamente la misma existencia del Sindicato, sembrando dudas y confusión entre los trabajadores: “Yo no sé de qué hablan. A mí no me han notificado de la existencia de un sindicato”, dijo.

Leonel Pinot, director de Relaciones Laborales, ahondó en la estrategia de sembrar más dudas y confusión: “Ustedes pueden pertenecer al sindicato y a la asociación solidarista. No hay ningún problema”, aseguró.

El SITRAABASA se conformó el pasado 5 de febrero, después de un arduo trabajo de muchos años impulsado por FESTRAS y STECSA, en coordinación con la UITA. Pese a la campaña de presión, en menos de tres semanas el número de afiliados sigue creciendo y ya ha superado los 230, de un total aproximado de 520 que operan en la planta.

“Nos parece que hay una corresponsabilidad de Coca Cola Company por lo que está ocurriendo con el personal que ha contratado para dirigir la planta de Tuculután.

Exigimos que cese el hostigamiento y la presión a los trabajadores para que se desafilien del Sindicato. Vamos a seguir con el acompañamiento jurídico y sindical y nos vamos a movilizar nuevamente frente a la planta y en la capital”, explicó Morales.

El secretario general de FESTRAS dijo también que, junto con el STECSA, van a profundizar las acciones que sean necesarias a nivel internacional en coordinación con la UITA y la FELATRAC

Además, aprovecharán la presencia en Guatemala de una Comisión de Encuesta de la OIT, para incorporar esta denuncia ante dicha instancia internacional, que está en el país para analizar los avances y retrocesos de los derechos laborales y sindicales.

 Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: