martes, 19 de febrero de 2013

Colombia: Discurso guerrerista contra Nicaragua

rpp.com.pe
Por La Primerísima | Diario Tiempo

El presidente Juan Manuel Santos, indicó este lunes que dio instrucciones al Ministerio de Defensa y a la Armada Nacional para que refuerce la presencia en lo que ellos denominan la frontera marítima de Colombia y Nicaragua.

En declaraciones que publica el diario El Tiempo, la medida tomada por Santos responde a los presuntos incidentes manifestados por la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, en los que asegura que a los pescadores colombianos se les está pidiendo un permiso para ejercer sus actividades en la zona.

Sobre el particular, el Ejército de Nicaragua negó que haya expulsado a un grupo de pescadores del archipiélago colombiano San Andrés que faenaban en los espacios marítimos delimitados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el Mar Caribe.

"No hubo ningún tipo de incidente; la Fuerza Naval (nicaragüense) y sus medios cumplen con total normalidad sus misiones", aseguró la oficina de prensa de la institución castrense, dijo el vocero de esa institución.

Agregó que los mandos tienen comunicación con sus homólogos de Colombia sobre sus misiones y no se han reportado incidentes".

En su discurso guerrerista, Santos señaló que los pescadores tradicionales no tienen que pedirle permiso a nadie para hacer lo que siempre han hecho. Lo que no pudo explicar Santos, es que esas aguas fueron restituidas a Nicaragua con un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el pasado 19 de noviembre.

Santos agregó que en los próximos días llegarán nuevas embarcaciones a la zona para reforzar la presencia el Estado.

Los pescadores colombianos que antes del fallo habían sido olvidados por el gobierno de ese país, empezaron hacer beneficiados con una serie de programas.

Una de las inversiones está encaminada a respaldar la labor de los pescadores, tiene que ver con la firma de un convenio para reemplazar los motores de dos tiempos por los de cuatro tiempos.

Este avance se logró gracias a una alianza de la Cancillería -a través del Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP)-, con la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la Corporación Colombia Internacional.

La inversión total fue de $ 610'344.847 de los cuales $ 351'200.000 fueron aportados por el PFP. Los motores serán entregados a finales de febrero.

Los pescadores también recibirán 152 kits de seguridad, los cuales incluyen, linterna, flashes, salvavidas, localizadores satelitales, alarmas de pánico, radio de comunicaciones, entre otros.

Además, Santos firmó el Decreto 2668 del 21 de dicembre de 2012, que reglamenta y dicta el Estatuto Fronterizo para el Desarrollo Económico y Social del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La norma promueve la acuicultura y garantiza la seguridad alimentaria de los habitantes del departamento.


No hay comentarios: