lunes, 4 de febrero de 2013

Nicaragua: Gobierno sandinista construye y rehabilita vías en todo el país

laprimerisima.com
Por Radio La Primerísima

El Gobierno en coordinación con las alcaldías y el apoyo del Ejército de Nicaragua, mantiene la construcción y rehabilitación de caminos para sacar la producción y mejorar el nivel de vida de miles de habitantes de las comunidades más aledañas del país.

El cuerpo de ingenieros de la institución castrense, apoya activamente ese importante programa que se ejecuta con fondos propios de las municipalidades y con las transferencias del 10% que reciben a través del Presupuesto General de la República.

En el municipio de Malpaisillo-Larreynaga, en el departamento de León, se ha logrado rehabilitar tramos de carreteras que hasta hace algunos meses eran totalmente intransitables.

Ese trabajo articulado dejó como resultado una mejor comunicación terrestre entre las comunidades de El Espino, Santa Isabel, El Madroño, San Claudio, Calle Real, El Naranjo, entre otros.

El exalcalde del municipio Malpaisillo-Larreynaga y productor de ese municipio del occidente del país, Rodrigo Alonso Salmerón Páiz, afirmó que para la salud y la educación son necesarios los caminos, porque si no fuera de esta manera se presentaran muchas dificultades.

Recordó que cuando tenía 12 o 14 años de edad iba a comprar a las ventas y los caminos estaban prácticamente perdidos, "ahora ya pasan camiones, camionetas incluso las bicicletas y caponeras.

Salmerón comentó que "ahora es un gran avance y aporte, porque si trabajan las con empresas privadas se acaba el presupuesto con que cuenta la alcaldía se acaba más rápido.

"Ojalá no solo sea este año esperamos otros avances en otros sectores, es importante que los caminos estén en los mejores condiciones para poder asistir a los centros de salud, igual para los estudiantes le es beneficioso", sostuvo.

En cuanto a las pilas que se construyen, explicó que es un captador de agua que sirve para el buen manejo de biodiversidad y aporte al medio ambiente.

El ex alcalde recordó que las gestiones se habían hecho desde hace mucho, pero hasta partir del 2005 que se conocieron las maquinarias. "El Ejercito a través del cuerpo de ingenieros, ha jugado un papel muy importante" afirmó.

Entre los caminos rehabilitados durante el 2012 se encuentran seis kilómetros entre el empalme Larreynaga–Comunidad Larreynaga, con un total de 402 familias beneficiadas en Larreynaga, El Espino, El Bijague y San José.

También se realizaron trabajos en el camino comunidad El Barro, 1,8 kilómetros, donde se benefició a 258 familias de El Barro, El Carrizal.

Además se hicieron obras en la comunidad Carreta Quemada: seis kilómetros de caminos reparados con material selecto. Un total de 422 familias de las comunidades Santa Teresa, La Reforma, El Ojo de Agua, San Judas, La Virgen, El Carmen, Carreta Quemada, Santa Ana tienen mejor comunicación terrestre.

Otros lugares donde hubo trabajos de reparación y rehabilitación son: cinco kilómetros del camino del empalme El Valle de Las Zapatas–Comunidad Valle de Las Zapatas. en este lugar se beneficia a 663 familias.

Se reparó el camino Puente Santa Amalia (Malpaisillo-Larreynaga), para asegurar un mejor acceso a las familias de que habitan en Correviento.

En las comunidades La Montaña, Santa Rosa de los Parrales, Los cerritos, El Barro, se trabajó en el puente Los Cerritos–La Vigía.

Durante el 2012 se efectuaron obras en el camino Charco de Los Bueyes. Se repararon 10.225 Kms con material selecto para garantizar el acceso a 150 familias de las comunidades Santa María, Charco de los Bueyes.

El trabajo coordinado permitió la rehabilitación de 2.5 kilómetros del camino El Espino–Santa Isabe, para benerficiar a 125 familias.

También se construyen y rehabilitan caminos en Carazo

El gobierno también realiza importantes obras para rehabilitar varios caminos en municipios del departamento de Carazo.

El Teniente Coronel Arnoldo Agustín Icabalzeta Valverde, jefe de la unidad militar de construcción de caminos (Jerónimo Adrián Rivas López) informó que se ha orientado al cuerpo de ingenieros apoyar el revestimiento de 10 kilómetros de la vía entre el empalme El Zapotal-Santa Teresita-Comunidad El Nance.

El trabajo consiste en la ampliación y revestimiento de esa importante carretera que representa un desarrollo económico de los pobres.

Comentó que los proyectos se realizan en forma conjunta con las autoridades municipales de Jinotepe y La Conquista. Icabalzeta informó que se va hacer un censo para saber cuántas personas se van a beneficiar.

Además se tienen programados la reparación de 22 kilómetros en el municipio de La Conquista y 10 kilómetros en Jinotepe.

Finalmente aseguró que a partir de enero en adelante se estrechó más la relación entre la alcaldía, cuerpo de ingenieros e instituciones involucradas.

No hay comentarios: