miércoles, 20 de febrero de 2013

Nicaragua: SINPROLAC (Nestlé) firma nuevo Convenio Colectivo

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Importantes avances en cláusulas sociales y salariales

 Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Luego de dos intensas semanas de negociación, el Sindicato de Trabajadores de Productos Lácteos SA (SINPROLAC) y Nestlé Nicaragua (PROLACSA), firmaron un nuevo Convenio Colectivo que fortalece la estabilidad laboral y garantiza más beneficios para las trabajadoras y los trabajadores.

Durante la asamblea general realizada el pasado 10 de febrero en la norteña ciudad de Matagalpa, donde se encuentra la planta de producción de Nestlé, Félix Rizo, recién confirmado secretario general del Sindicato, explicó que los resultados de la negociación han ido más allá de las expectativas iniciales.

“Logramos un aumento salarial promedio del 10,5 por ciento e importantes avances en las cláusulas sociales, como por ejemplo educación, la entrega mensual de una caja de leche en polvo de 24 unidades, la cuota que la empresa desembolsa para los gastos de la oficina del Sindicato, así como adquisición de lentes, gastos por fallecimiento y mejoras en equipamiento”, explicó Rizo.

Asimismo, los trabajadores lograron la entrega de un bono único de 700 córdobas (30 dólares)  y un aumento sustantivo del bono que la empresa entrega a los trabajadores al cumplir 10, 15, 25 y 30 años de trabajo.

El secretario general del SINPROLAC recordó que, previo al inicio de la negociación, se coordinó con la Rel-UITA y sus sindicatos afiliados - el STIBYS en Honduras y STECSA y FESTRAS en Guatemala – realizar una gira para profundizar acerca de los volúmenes de venta de Nestlé en la región, así como para realizar estudios de mercado y participar en talleres de capacitación y de formación sindical.

“Fue una experiencia extraordinaria que nos ayudó mucho en la preparación y conducción de la negociación colectiva. La empresa ya sabe que el SINPROLAC es un Sindicato con profundos vínculos internacionales, y esto nos da más proyección y fortaleza”, manifestó Rizo.

También aprovechó la presencia de Marcial Cabrera, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON), para agradecer a la Rel-UITA y a la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (FELATRAN), por el respaldo brindado en estos años.

Finalizando la actividad, Rizo subrayó la importancia de seguir fortaleciendo al Sindicato. “Todo lo que hemos logrado hasta el momento es porque hemos trabajado unidos y de forma colectiva. Así debemos seguir, no sólo defendiendo lo que hemos logrado, sino  involucrándonos más en el trabajo y la acción sindical”, concluyó.

Fuente: Rel-UITA

No hay comentarios: