lunes, 19 de mayo de 2014

Demandas del pueblo garífuna hondureño llegan hasta la Corte IDH

© Fotos G. Trucchi | LINyM
El estado hondureño tendrá que responder por un sinnúmero de violaciones

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Este 20 de mayo, en una Audiencia Pública que se realizará en San José, Costa Rica, la Organización fraternal negra hondureña, Ofraneh, expondrá sus demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el marco de su 103º Período Ordinario de Sesiones.

Durante un conversatorio en Managua con estudiantes de la Facultad de Turismo de la Universidad nacional autónoma de Nicaragua, Unan, la nutrida delegación del pueblo garífuna hondureño explicó el contenido de sus demandas, así como la trascendencia de su participación en la audiencia de la Corte IDH.

"La dinámica siempre es la misma: entregar nuestros recursos, territorios, cultura, en aras de un supuesto desarrollo que es impulsado por la oligarquia local y el capital transnacional, con la complicidad de los gobiernos nacionales", dijo Miriam Miranda, presidenta de la Ofraneh.

Entre las principales violaciones que quedaron plasmadas en sus demandas, basadas en el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, Ofraneh señaló la falta de reconocimiento de los derechos territoriales y de la delimitación del territorio ancestral, la invasión y falta de saneamiento de tierras y territorios, la ampliación del casco urbano de las municipalidades y la venta de tierras comunitarias a transnacionales extranjeras y empresarios nacionales.

Los proyectos y megaproyectos hidromineros y turísticos, la expansión de los monocultivos de palma africana y caña de azúcar, así como la presencia del narcotráfico y sus vínculos con la clase política, empresarial y los aparatos represivos del Estado hondureño, son los principales responsables de esta trágica situación y de la violencia que se ha desatado en el país, de manera particular en la zona norte de Honduras.

"Durante 13 largos años, hemos presentado y fundamentado, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washingtontodas nuestras demandas contra el Estado de Honduras. Finalmente, la Comisión valoró que había elementos suficientes para presentar el caso de la comunidad de Triunfo de la Cruz ante la Corte Interamericana", agregó Miranda.

Esta decisión, unido a una posible condena del Estado de Honduras, podría sentar un precedente muy importante no sólo para otras 4 comunidades garífunas, cuyos casos están siendo analizado por la Cidh, sino también para otros pueblos indígenas y negros de Honduras que viven situaciones muy similares de violaciones a sus derechos ancestrales.

"Hay una violación reiterada al derecho al territorio, que conlleva toda una serie de otras violaciones, como por ejemplo del derecho a la alimentación, educación, salud y el derecho a la vida. Nos han perseguido, reprimido, dividido, desplazado, encarcelado y hasta asesinado", dijo a la LINyM, Teresa Reyes, dirigente de la Ofraneh

Para ella, es necesario que el Estado implemente políticas de desarrollo que vayan acorde con la cosmovisión de los pueblos.

"Nos llaman traidores y antipatriotas, sin embargo estamos haciendo uso de un derecho que tenemos. Para nuestro pueblo es una forma de supervivencia, para no desaparecer, para reafirmar que existimos, que tenemos derechos adquiridos y que podemos dejar un patrimonio para las generaciones futuras. Levantamos esta bandera para demostrar al mundo lo que valemos", concluyó Reyes.  

© Fotos G. Trucchi | LINyM




















No hay comentarios: