viernes, 26 de agosto de 2011

Nicaragua: Una avalancha de firmas para la liberación de los cinco antiterroristas cubanos, propone miembro fundador del FSLN

Foto G. Trucchi
Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) condena hipocresía estadounidense y cerco mediático

Por Giorgio Trucchi - LINyM 

En el marco del 4º Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), que se realiza del 25 al 28 de agosto en Managua, Nicaragua, se desarrolló este jueves (25/8) un Foro en solidaridad con los cinco héroes antiterroristas cubanos, encarcelados injustamente desde hace 13 años en Estados Unidos.

La actividad, que se desarrolló en el Auditorio 12 de la UNAN Managua (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua)  y a la que participaron 310 delegados de 134 organizaciones sindicales de 23 países, jóvenes de la Juventud Sandinista y miembros de la estructura de base del gobernante FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional), contó también con la presencia de Irma Sehwerert, madre de René Gonzáles, uno de los cinco cubanos.

René González (15 años), Gerardo Hernández (2 cadenas perpetuas más 15 años), Antonio Guerrero (22 años), Ramón Labañino (30 años) y Fernando González (18 años) guardan prisión desde 1998.

“Tenemos que intensificar la campaña de apoyo y solidaridad para romper el muro de silencio impuesto por las transnacionales de la información, controladas por el imperio para impedir que al pueblo llegue la verdad”, dijo Salvador Valdés Meza, secretario general de la CTC (Central de Trabajadores de Cuba) ante un salón abarrotado de gente.

Valdés se mostró sumamente preocupado por los casos de Gerardo Hernández, que cumple dos cadenas perpetuas y por el cual está por vencer el plazo para presentar el Habeas Corpus, y el de René González.

En el caso de Gonzáles, quien pronto será liberado bajo libertad supervisada, él tendrá que permanecer tres años en Estados Unidos por ser ciudadano estadounidense. “Es una situación que pone en peligro su vida y lo que estamos exigiendo es que pueda volver de inmediato a Cuba”, expresó Eduardo Martínez Borbonet, embajador cubano en Nicaragua.

Durante la actividad tomó la palabra Irma Sehwerert, madre de René Gonzáles, quien fue invitada a compartir su experiencia con los presentes. “No recuerdo en 13 años un acto tan hermoso, participado y lleno de amor como este.

Al verlos a ustedes y como crece el movimiento de solidaridad - continuó Sehwerert -  me doy cuenta que sí podemos lograrlo. Hay que seguir insistiendo para que el gobierno de Estados Unidos sienta la presión del mundo, porque en aquellas cinco celdas es Cuba que está presa. Seguimos adelante, atrás ni para tomar impulso”, concluyó la madre de René González.

Después de la intervención del ex presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, padre Miguel D’Escoto, quien tildó de “cínico, hipócrita y terrorista” al imperio estadounidense, y la lectura de la Declaración de Managua, con la que los presentes se comprometieron a seguir desarrollando y profundizando las acciones de solidaridad con los cinco cubanos antiterroristas, tomó la palabra Tomás Borge Martínez, miembro fundador del FSLN.

Ante la multitud, Borge dijo que era importante salir de esta actividad con compromisos concretos y no sólo con una Declaración. En este sentido, propuso que Nicaragua se comprometiera a recoger 300 mil firmas y que los países presentes al encuentro sindical hicieran lo mismo. “(Barack) Obama debe ponerlos libres. Lo podemos lograr si lo dejamos sordo, y si le rompemos los tímpanos al gobierno de Estados Unidos para que deje en libertad a los cinco héroes cubanos.

Aquí - continuó el líder sandinista – no se trata de convencerlos a ustedes de la bondad de esta causa, porque ya lo saben. Se trata de romper el muro del silencio, el cerco mediático y convencer a otras personas  para que se involucren y apoyen esta causa”, concluyó Borge


No hay comentarios: