viernes, 5 de agosto de 2011

Nicaragua: Con acuerdo tripartito ratifican aumento del salario mínimo

Foto el19digital.com
Por La voz del sandinismo

La Comisión de Salario Mínimo integrada por dirigentes sindicales, empresarios y la titular del Ministerio del Trabajo (MITRAB), ratificaron los acuerdos logrados en febrero pasado, que establece que en el segundo semestre de 2011, se debe incrementar en un 6 por ciento los salarios a los trabajadores del sector público y privado.

El acuerdo logrado en febrero estableció un incremento anual del 13 por ciento, mismo que sería divido en el primer semestre con un 7 por ciento y el 6 por ciento restante, sería ratificado en este mes de agosto.

Descargar acta acuerdo salario mínimo agosto 2011

La titular del MITRAB, compañera Jeanette Chávez, destacó que una vez más, tal y como ha ocurrido durante los últimos tres años, gobierno, empresarios y trabajadores logran un acuerdo tripartito que garantiza la estabilidad en el empleo.

El acuerdo será efectivo a partir del próximo 16 de agosto, fecha en la cual unos 120 mil trabajadores del sector público y privado, verán aumentado su salario en un seis por ciento.
“Este es un acuerdo tripartito. Para nosotros es una gran satisfacción porque esto significa que tenemos un entendimiento, el gobierno, el sector privado y los trabajadores”, dijo Chávez.

Luis Barbosa, dirigente sindical de la Central Sandinista de Trabajadores (CST-José Benito Escobar) demandó al sector empresarial a firmar un acuerdo tripartito en torno al tema de la ley de tercerización, ya que a su juicio a muchos trabajadores, se les violentan sus derechos labores cuando son subcontratados por una empresa que contrata bajo este modelo laboral.

Dijo que una vez más los trabajadores “ponen su granito de arena” para ayudar a Nicaragua a salir adelante, pero que en febrero próximo cuando se vuelva instalar la mesa tripartita de negociación, se demandará un mayor porcentaje a los empresarios.

“Dijimos que este año como era un año electoral, íbamos a respetar este acuerdo y veníamos a ratificar, pero para el año 2012 el movimiento sindical va a traer una propuesta que realmente reivindique a los trabajadores”, dijo Barbosa.

Argumentó que los empresarios este año han tenido grandes ganancias y que es justo que los trabajadores gocen de mejores salarios, pues son un eslabón primordial para generar riquezas al país.

“El próximo año esperamos que el acuerdo siga tripartito, pero también necesitamos que los empresarios depongan actitudes negativas, (por ejemplo) negándoles derechos establecidos en la ley a los trabajadores”, opinó Barbosa.

COSEP no quiere ley de tercerización

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), indicó que el acuerdo tripartito en torno al salario mínimo ha producido el incremento del empleo en Nicaragua.

“Desde que hemos venido firmando estos acuerdo tripartitos, los trabajadores, desde los ocupados y los subcontratados han aumentando en Nicaragua en un diez por ciento”, expresó Aguerri, quien avaló las cifras del Banco Central que refiere que el desempleo ha disminuido en un 7.4 por ciento.

En torno a la aprobación de una ley que regule la tercerización, Aguerri manifestó que no existe “necesidad” para el sector formal de contar con un proyecto de este tipo, pues a su juicio la ley laboral norma el tema de contratación.



No hay comentarios: