miércoles, 17 de agosto de 2011

Honduras: Rel-UITA y FIAN Honduras intercambian impresiones sobre la situación en el Bajo Aguán

Aggiungi didascalia
No puede haber paz sin resolver conflicto agrario

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


La dramática situación de miles de familias campesinas en el Bajo Aguán y los graves episodios de violencia registrados en los últimos días, que elevaron aún más el número de las víctimas en esta zona de Honduras, evidenciaron una vez más la urgente necesidad de dar una respuesta urgente e integral al conflicto agrario existente.

Ese tema y la importancia de seguir impulsando la investigación y observación en derechos humanos, así como la solidaridad internacional, fueron parte de las temáticas abordadas durante la reunión que una delegación de la Rel-UITA, integrada por Gerardo Iglesias y Eduardo Esquivel, sostuvo con Gilberto Ríos, director ejecutivo de FIAN Honduras.

Durante la reunión se analizaron también las fuertes contradicciones existentes en el actual modelo agrario y la desconsiderada implementación de los monocultivos en Honduras y sus efectos, así como la necesidad de impulsar una nueva estrategia pública de desarrollo rural.

Ambas organizaciones coincidieron en considerar que en el Bajo Aguán habrá violencia hasta que no se resuelva el conflicto agrario, originado por un modelo que hostiga a los campesinos y que, por el contrario, beneficia a  los grandes terratenientes y al monocultivo.

Durante el último año, la Rel-UITA ha desarrollado un sistemático acompañamiento informativo a la lucha campesina para el acceso a la tierra en el Valle del Aguán. En seis ocasiones ha visitado la zona y ha establecido relaciones con las principales organizaciones campesinas.

Además de darles una amplia cobertura mediática a los acontecimientos que han ocurrido en esta zona de Honduras, la Rel-UITA integró la Misión Internacional que entre febrero y marzo de 2011 investigó la situación de los derechos humanos en el Bajo Aguán.

El Informe de la Misión fue entregado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara.

Concluyendo la reunión, la Rel-UITA y FIAN Honduras acordaron seguir profundizando su relación y el intercambio de informaciones y análisis.


No hay comentarios: