domingo, 21 de agosto de 2011

Honduras: Asesinan a presidente del MARCA

Por FIAN Honduras

Fue asesinado Secundino Ruiz, presidente de la cooperativa San Isidro, en el barrio San Isidro, Tocoa, Colón, alrededor de las 11:30 a.m. de hoy. 
El ahora occiso se conducía en un vehículo, junto con el tesorero de esa cooperativa, Eliseo Pavón, cuando recibió varios balazos de individuos que se movilizaban en una motocicleta.
Eliseo Pavón apenas fue herido levemente y se encuentra en su casa dehabitación, de acuerdo a las fuentes consultadas. 

Leer también: - Pronunciamiento Misión Internacional

La cooperativa San Isidro emprendió lucha legal contra Miguel Facussé desde 1994 y, recientemente, junto con las tres restantes cooperativas originales del Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA), fue asentada por el INA en la finca San Esteban, con una asignación de 471 hectáreas. Esta finca estaba en poder de René Morales. 

La violencia persiste y no se ve posibilidad de que las autoridades le pongan fin en el corto plazo. Se repiten las acciones de vigilancia con policías y militares fuertemente armados sin que se obtengan resultados. En este momento se implementa el operativo Xatruch II “dedicado a buscar armas y extranjeros” a quienes aducen la responsabilidad de la violencia en el Bajo Aguán. 

La presencia de guerrilleros extranjeros y armas de alto poder en el Bajo Aguán es una leyenda que los medios coludidos con la policía y los militares crearon y siguen utilizando con el propósito de esconder las verdaderas causas de los sucesos violentos en esa región que, como todo el mundo sabe, tiene su origen en el conflicto agrario que está muy lejos de ser resuelto. 

Tegucigalpa MDC, 20 de agosto de 2011 


No hay comentarios: