martes, 30 de agosto de 2011

Honduras: Rel-UITA envia carta a director del INA ante reiterados ataques contra el SITRAINA

Foto G. Trucchi/Rel-UITA
Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

En los días pasados, la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Rel-UITA) envió una nota al director ejecutivo del INA de Honduras (Instituto Nacional Agrario), César Ham, señalando su profunda preocupación ante las reiteradas violaciones al Contrato Colectivo vigente en esta institución y la discriminación sindical en contra del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), organización que, junto al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), está  afiliada a la UITA.

"La historia de la UITA en Honduras está intimamente relacionada con la experiencia de lucha del STIBYS y el SITRAINA. No es de extrañar entonces que cualquier tipo de agresión contra estas organizaciones genere en el conjunto de nuestras afiliadas una rápida respuesta solidaria", señala la nota.



Esta Internacional sindical observa con suma preocupación "las acciones represivas y violatorias de elementales derechos labores, plasmados en la legislación hondureña y en Convenios Internacionales", tal como el despido selectivo e ilegal y el hostigamiento, acoso laboral y suspensión de directivos, afiliados y afiliadas al Sindicato, así como la retención ilegal de la cuota sindical.

Además, la UITA condena en su nota la negativa de las autoridades del INA a negociar el Pliego de Peticiones presentado por el SITRAINA, en vista de la negociación del X Contrato Colectivo, y el "inadecuado manejo de las relaciones obrero-patronales al no querer recibir a los representantes del SITRAINA para tratar la problemática laboral".

El pasado 17 de agosto, una comisión de la UITA integrada por su secretario regional, Gerardo Iglesias y Eduardo Esquivel, miembro del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, se reunieron con directivos del SITRAINA para intercambiar informaciones acerca de la difícil situación que enfrenta el Sindicato, ante el hostigamiento persistente de la patronal y el difícil proceso de negociación colectiva que está por entrar en la etapa de Mediación.

Durante la reunión, Luis Santos Madrid y Marta Isabel Anariba, presidente y secretaria de actas respectivamente de la Junta Directiva Central del SITRAINA, presentaron diferentes casos de violación a la legislación laboral, al Convenio Colectivo vigente y a la misma Constitución de parte de la patronal.

Ante esta situación, la Rel-UITA junto a sus 391 organizaciones en 124 países, garantizaron total apoyo a su organización afiliada y en la nota enviada al director del INA, César Ham, le solicitaron terminar "con estas prácticas de discriminación sindical " y proceder "a la conformación de una Mesa de Trabajo donde, con madurez, responsabilidad y tolerancia, sean atendidos los justos reclamos del Sindicato", concluye la nota.

No hay comentarios: