viernes, 12 de agosto de 2011

Honduras: Régimen no deja manifestar a la juventud en su Día Internacional

elheraldo.hn
Por Dina Meza - Defensores en línea

Centenares de policías y militares, así como tanquetas y comandos del ejército coparon las calles de la capital hondureña  por donde se manifestarían los y las  jóvenes en el Día Internacional de la Juventud.

En Honduras varias organizaciones de jóvenes organizaron en Tegucigalpa una  marcha donde llegaron vestidos de negro y se movilizarían desde el  final del Boulevard Morazán hacia el centro de la capital, pero encontraron convoys militares y uniformados por todos lados, listos para reprimir.
 
Para el COFADEH es indignante esto, el no dejar que los y las jóvenes se manifiesten, es preocupante que una vez más han desplazado a la policía y al ejército para impedir la movilización para reclamar el cumplimiento de sus derechos, señaló Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH y Premio Tulipán de los Derechos Humanos 2010.
 
Destacó que este despliegue desluce con el derecho de los muchachos y muchachas a manifestarse tal como ya lo señalan leyes y convenidos internacionales, los que deben ser respetados por el régimen que durante los últimos días lo que hace es reprimir a estudiantes que luchar porque en Honduras no se privatice la educación.

“Lamento que se esté dando esta situación porque se impidió a la juventud rebelde del país que se manifestara  y que proponga lo que desea en relación a sus derechos humanos”, recalcó la defensora de los derechos humanos.

Entre las organizaciones juveniles que participaban en la movilización estaban el Frente de Juventudes en resistencia, la Plataforma de organizaciones juveniles, los jóvenes del COFADEH, entre otras.

Tomás Alberto Nativí, integrante de los jóvenes del COFADEH que tienen redes a nivel de la zona central, del Norte, en el Distrito Central y en El Progreso, Yoro, entre otras, denunció que en el punto de encuentro estaban movilizados los cuerpos represivos como si fueran a una guerra.

“Logramos contabilizar más de seis convoy militares donde iban centenares de militares y policías, al igual que en todas las calles aledañas. “avizoramos que lo que pretendían es reprimir, puesto que ha sido una tendencia en toda esta semana en que se ha golpeado a estudiantes de diferentes colegios”, agregó el joven.

En relación a esta situación la comparó con lo que sucedía en la década de los ochenta cuando se ejercía violencia contra las personas que reclamaban sus derechos, igual está sucediendo ahora, ellos lo que quieren es tener una sociedad sumisa que les avale solo lo que ellos hacen sin protestar nada, “pero eso ya se acabó, ahora es nuestro tiempo”.

Informó que hay una jornada a nivel mundial donde los y las jóvenes se manifiestan pacíficamente, pero lo que se quiere es retener los movimientos sociales “aquí lo que demandamos es que no se privatice la educación, porque lo que se quiere es tener un ejército de obreros para la empresa privada.

También demandamos que paren ya los asesinatos de jóvenes pues todos los días hay crímenes y quedan en la impunidad porque el argumento es que son muertos porque están involucrados en el narcotráfico ó están en las maras.

De acuerdo al mandato de las Naciones Unidas los Estados del mundo deben mejorar la participación de la juventud en las actividades de las Naciones Unidas, así como en la sociedad y en la toma de decisiones; desarrollar políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil.

Algunas decenas de jóvenes lograron pasar hacia el centro de la ciudad pero eran seguidos por una patrulla policía, una tanqueta y un comando de las Fuerzas Armadas.
 
A raíz de la primera sesión del Foro Mundial de la Juventud de 1996, las Naciones Unidas declararon en 1999, a través de la resolución  número 54/120 I, el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud.

No hay comentarios: