viernes, 26 de agosto de 2011

Honduras: Imparable la violación laboral contra periodistas de Radio Globo y Globo Tv

Por German Reyes - revistazo.com

El irrespeto a los derechos laborales en contra de dos periodistas  y un camarógrafo podría conducir al propietario de Radio Globo  y Globo Tv a enfrentar  demandas en los tribunales de justicia.

Luego de agotar el trámite administrativo, sin llegar a un acuerdo satisfactorio, los comunicadores sociales anunciaron que demandarán a su patrono

Lenis Fajardo, periodista de  Radio Globo y Uriel Gudiel Rodríguez, camarógrafo de Globo Tv, fueron despedidos de forma ilegal por el  propietario de la empresa, Alejandro Villatoro, quien maliciosamente les ordenó irse de vacaciones. A los quince días que regresaron, los comunicadores sociales  fueron informados que sus contratos habían vencido y que estaban despedidos.

La primera en ser despedida fue la periodista Fajardo, quien al retornar de  las supuestas vacaciones otorgadas por su patrón, el tres de agosto pasado le notificaron su separación, misma que fue constatada en una acta que horas después levantó  la inspectora  del trabajo,  Verónica Majano, a petición de la afectada.

De viva voz del auditor de la empresa, José Rubén Rubio, la Secretaría del Trabajo conoció que la periodista Lenis Fajardo, había sido despedida.
Situación similar ocurrió con el camarógrafo Uriel Gudiel Rodríguez, trece días después. El 16 del mismo mes, cuando el reportero gráfico retornó de  “vacaciones”, también fue notificado de su separación.

Para agotar el proceso de ley, Rodríguez solicitó la intervención de  la Secretaría del Trabajo, institución que a través de un inspector, levantó  el acta correspondiente, donde el   auditor José Rubén Rubio,  aceptó el despido verbal del empleado de Globo Tv.

Se agota el trámite administrativo 

En ambos casos, los afectados terminaron de agotar el trámite administrativo en la Secretaría del Trabajo y solo falta que retiren las copias de las actas que les garantiza haber finalizado el proceso, de esa manera los comunicadores podrán otorgar representación para que un profesional del derecho presente la demanda en el juzgado correspondiente.
Consiente que el derecho al trabajo es humano, el camarógrafo asegura que  peleará y ganará el reintegro. No obstante, la periodista Fajardo, demandará por el pago de sus prestaciones laborales.

“Yo voy por las prestaciones, la verdad es que yo no quiero regresar a la radio porque después de todo, sería ilógico. Ya agoté el trámite administrativo fuimos a la conciliación y ellos solo propusieron reconocerme menos de la mitad de lo que me corresponde,  yo quiero mis prestaciones completas. El lunes voy a recoger mi acta y ese mismo día vamos a los juzgados”, sentenció la periodista a quién la empresa le adeuda más de 100 mil lempiras en concepto a sus derechos laborales.

En audiencia de conciliación celebrada en la Secretaría del Trabajo el  martes 23 de agosto, Villatoro fue representado por un profesional del derecho, que solo ofreció el 50 por ciento de las prestaciones que corresponden a la periodista.

“Los contratos relativos a labores que por su naturaleza sean permanentes o continuas en la empresa, se consideraran como celebrados por tiempo indefinido aunque en ellos se exprese termino de duración”, señala el artículo 47 del Código del Trabajo. Sin embargo, la empresa sigue manteniendo que el camarógrafo Uriel Rodríguez,  había sido contratado temporalmente y que por esa razón, no tiene derecho al pago de prestaciones.

Uriel Rodríguez, laboró para Globo Tv, durante un año con siete meses de manera ininterrumpida, relación que le otorga el derecho a pelear por el pago de sus prestaciones o por el reintegro a su puesto de trabajo.
“No se llegó a ningún acuerdo porque ellos dijeron que yo estaba por contrato y que no tengo derechos. Tengo que ir a traer la copia del acta de conciliación que levantó la abogada  Orieta Moreno Fuentes del departamento de conflictos, voy a demandar al señor Alejandro Villatoro y a pelear el reintegro  para que me pague los salarios caídos, porque derecho que no se defiende, es derecho que se pierde”, señaló el reportero gráfico.

Imparable el irrespeto a la Ley

Aunque las autoridades le han advertido que los derechos laborales son irrenunciables, el propietario de Radio Globo y Globo Tv   sigue demostrando irrespeto al derecho de sus empleados. Bajo el mismo procedimiento que aplicó  en el despido de Lenis y de Uriel, mantiene al periodista de televisión,  Cesar Euceda.

Se informó que Euceda también fue obligado  a irse de vacaciones bajo el compromiso de presentarse a laborar el primero de septiembre. La experiencia de Lenis y Uriel, obligó al periodista a denunciar lo sucedido en la Secretaría del Trabajo, donde le aconsejaron seguir los parámetros señalados en la Ley.
Euceda no descarta demandar a la empresa en caso de ser despedido de manera ilegal.

Para Lenis Fajardo, lo sucedido con Euceda, es una muestra que la represión laboral continuará en esa empresa.  Informó que antes de mandarlo de vacaciones al periodista Euceda le iniciaron una escalada de hostigamiento.   “A Cesar lo mandaron a cubrir muertos y le quitaron sus fuentes informativas que tenía asignadas,  él puso la denuncia en la Secretaría del Trabajo, y  lo más seguro, es que le va a pasar lo mismo que a Uriel”, indicó.

La demanda sobre el pago de prestaciones de la periodista Lenis Fajardo, será presentada por uno de los apoderados legales del Movimiento por la Paz Visitación Padilla, mientras Uriel Rodríguez,  otorgará su representación a un abogado particular, quien demandará   el reintegro a su puesto de trabajo. Ambas acciones se anuncian para la próxima semana.


No hay comentarios: