martes, 16 de agosto de 2011

Honduras: César Ham dice que campesinos no participaron en enfrentamiento



honduraselogoli.blogspot.com
Por latribuna.hn

Integrantes del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) o del Movimiento Autentico Reivindicador de Campesinos Del Aguan (MARCA) no participaron en el nuevo enfrentamiento armado en el Bajo Aguán, que culminó con la vida de cuatro guardias de seguridad y un labriego, sostuvo este lunes el director general del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham

Según Ham, el enfrentamiento “fue entre particulares y guardias de seguridad”, por lo que “no tiene absolutamente nada que ver con los campesinos y campesinos del MUCA y el MARCA.

A su criterio, “hay sectores interesados en que no se resuelva el problema”, pese a que el Gobierno está con las mejores intensiones.
Se espera que en los próximas 48 horas tanto el Ministerio Público como las autoridades de la secretaría de Seguridad brinden un “informe más completo”, para dar mayores detalles de los responsables de estos crímenes y que se pongan a la orden de los tribunales de justicia.

“La información que tenemos es que no son campesinos del MUCA, ni del MARCA y que no pertenecen a ninguna organización campesina legalmente reconocida por el Estado (…) hay que preguntarle al ministerio de Seguridad para dar con el paradero de ellos y ver cómo van las investigaciones”, sostuvo.

Así mismo, explicó que pese a los rumores sobre que los campesinos quisieron entrar para robar la finca, serán las autoridades quienes determinen se esta versión es o no falsa.

Igualmente, indicó que “se ha hablado con el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, los presidentes de las bancadas y estamos consientes de la necesidad de resolver la situación  del Aguán lo más rápido posible, por lo que esperamos aprobar el decreto enviado con todas las observaciones, incorporaciones o modificaciones”.

El director del INA, detalló que el altercado a mano armada ocurrió este domingo a eso de las 7:30 de la mañana, en la aldea Panamá, entrada a la finca del Paso Aguán, del que resultaron cinco muertos y al menos 11 heridos.

“Los empresarios en la zona, saben perfectamente que hay grupos que han venido operando en el último mes tratando de boicotear el acuerdo que se ha suscrito entre el Gobierno, los campesinos y don Miguel Facussé, pues en definitiva, han estado robando fruta y no solamente palma africana sino que también otro tipo de cultivos como cítricos”, abundó.


No hay comentarios: