sábado, 20 de agosto de 2011

Honduras: Celebrado el 23º Congreso Ordinario del STIBYS

Foto G. Trucchi/Rel-UITA
Refundar el sindicalismo y cambiar el modelo explotador vigente

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA 

Este martes 16 de agosto, ante la presencia de más de 70 delegados designados e invitados nacionales e internacionales, se inauguró el 23º Congreso Ordinario del combativo Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), organización afiliada a la UITA.

Durante la actividad que se desarrolló en el histórico salón de la sede del STIBYS en Tegucigalpa, que en los últimos dos años se ha convertido en el punto de encuentro y reencuentro del pueblo hondureño en resistencia contra el golpe de Estado, decenas de delegados del STIBYS escucharon con atención y reaccionaron con mucha emotividad a las palabras de los invitados nacionales e internacionales presentes en el evento.

Notas: 

Galería de fotos 1
Galería de fotos 2 

Durante su intervención, el secretario regional de la UITA, Gerardo Iglesias, recordó el apoyo solidario y la presencia constante de esta internacional al lado del pueblo hondureño y de sus organizaciones afiliadas desde el primer día del golpe.

Asimismo, enfatizó el gran trabajo realizado por el STIBYS en el marco de la lucha sindical y contra el golpe de Estado, asegurando que esta organización tiene mucho que enseñar al movimiento obrero internacional.

Finalizando su discurso, Iglesias invitó a todos los presentes a seguir estando atentos y vigilantes, porque “es hora de capitalizar políticamente todo lo que el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) ha realizado durante estos años de lucha”, dijo.

La actividad de inauguración del 23º Congreso Ordinario del STIBYS contó también con la participación de delegaciones de trabajadores de sindicatos de Coca-Cola de Guatemala (STECSA), Nicaragua (SUT-INARSA) y México (STIE), de 3F de Dinamarca, así como de directivos de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH) y de la Confederación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras de Honduras (CUTH).

El presidente de la FUTH y subcoordinador del FNRP, Juan Barahona, reconoció el importante trabajo realizado por el STIBYS en estos años y su historial de lucha, al mismo tiempo que invitó todos los presentes y el pueblo en general a integrarse a la difícil tarea de cambiar este país, a través de la creación de una alternativa política real que surja de la Resistencia.

Finalizando la actividad, el presidente del STIBYS y miembro del Comité Mundial de la UITA, Carlos H. Reyes, pidió un minuto de aplausos por las decenas de caídos durante el golpe de Estado y enfatizó la importancia de no desperdiciar uno de los principales logros de la lucha de estos últimos dos años, es decir el haber podido juntar la lucha social con la lucha política.

Criticó ásperamente el “modelo criminal” que el régimen hondureño está impulsando, y que apunta a profundizar la flexibilización de las relaciones laborales y la precarización del trabajo, e invitó a fortalecer al FNRP como instrumento privilegiado de lucha y cambio en el país.

Finalmente, Reyes consideró como imprescindibles los cambios que el movimiento sindical hondureño debe actuar con urgencia. “Estamos en un momento histórico y no podemos perder esta ocasión. Debemos refundar el sindicalismo, su estructura y forma de organización. La unidad debe ser en la práctica, para enfrentarnos a un modelo que pretende precarizar y flexibilizar aún más las relaciones laborales”, concluyó Reyes al declarar inaugurado el 23º Congreso del STIBYS.

Durante tres días, los delegados discutieron sobre temas presupuestarios, el plan de acción del Sindicato para los próximos dos años y un plan quinquenal, el Plan General de Educación y se eligieron nuevas autoridades.  También se realizó un profundo análisis del contexto político y social, de la coyuntura actual y futura, y de la participación del STIBYS a este proceso.

El STIBYS está presente en todo el país con 15 seccionales y 2,475 afiliados que trabajan en 4 empresas, entre ellas Cervecería Hondureña SA (SabMiller|Coca-Cola) y Embotelladora La Reyna SA (CABCorp|PepsiCo).


No hay comentarios: